Anuncian Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas 2019

El Gobierno de Zacatecas anunció el Decreto de Estímulos Fiscales y Facilidades Administrativas 2019, en el que destaca la suspensión del cobro del Impuesto sobre Tenencia a partir de este año y durante el resto de la administración del Gobernador Alejandro Tello, así como descuentos de hasta 60 por ciento en el pago de Derechos de Control Vehicular, para beneficio de las y los contribuyentes.

En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que los estímulos fiscales se verán reflejados en derechos, impuestos y aprovechamientos; ello derivado, sobre todo, de los diversos escenarios económicos que se presentarán en el País en el transcurso de 2019.

Las ventajas del Decreto de Estímulos y Facilidades —explicó— abarcan todo el ejercicio fiscal 2019; sin embargo, habrá mayores beneficios para la población contribuyente que cumpla con sus obligaciones fiscales durante el primer trimestre mes del año.

De esta manera, las personas físicas y morales que adquieran vehículos durante 2019 y que se encuentran obligados a cubrir el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Muebles se les otorgará un estímulo fiscal del 30 por ciento.

Propietarios y poseedores de unidades motrices, obligados a cubrir el Derecho de Control Vehicular (antes Refrendo) establecido en el artículo 99 de la Ley de Hacienda del Estado, se verán beneficiados hasta con un 60 por ciento de descuento en enero; 50 por ciento en febrero; 45 por ciento en marzo y de abril a diciembre 40 por ciento.

En el Impuesto a la Infraestructura también será de acuerdo con el modelo: para el caso de 2009 y anteriores, el beneficio será de hasta un 45 por ciento de descuento, mientras que los modelos recientes tendrán un apoyo de hasta 35 por ciento.

En el Impuesto sobre Nóminas, quienes inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaria de Finanzas (Sefin) durante el ejercicio 2019, gozarán de un estímulo fiscal del 100 por ciento.

Asimismo, para fomentar el cumplimiento de las contribuciones, las personas físicas, propietarias, poseedores o usuarios de unidades automotrices recibirán un estímulo fiscal sobre recargos y multas de hasta un 50 por ciento en enero;  40 en febrero y 30 por ciento en marzo.

En multas de tránsito y vialidad, se otorgará un estímulo del 40 por ciento en el costo de la infracción (siempre y cuando sea cubierta durante los cinco días siguientes a la fecha de la imposición); además, habrá un 40 por ciento de descuento en la adquisición de licencia de manejo en enero; del 30 en febrero y del 25 en marzo, y quienes adquieran placas por primera vez, recibirán un subsidio de 50 por ciento, de enero a diciembre.

En Impuestos Ecológicos, las y los contribuyentes que hayan pagado lo establecidos en el título segundo, capítulo primero de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas durante el ejercicio 2018, se les continuará otorgando un estímulo de hasta 25 por ciento.

La emisión de actas de nacimiento tendrá un estímulo fiscal del 100 por ciento para usuarias de los centros de Atención para las Mujeres Víctima de Violencia y de Justicia para las Mujeres.

Las personas físicas con obligación de pagar el derecho por la prestación del servicio de avalúos de bienes inmuebles, podrán recibir estímulos de la Dirección de Catastro y Registro Público de hasta un 25 por ciento, lo mismo por el registro de un bien inmueble.

Para expedición de títulos y escrituras privadas de programas de vivienda y regularización que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) el apoyo será de 3 mil pesos.

Cabe destacar que, en ningún caso, se otorgarán estímulos en caso de que tengan pagos estatales pendientes, no hayan presentado declaraciones definitivas ni cumplido con las obligaciones de inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes o si interpusieron un medio de defensa contra el cobro de contribuciones o créditos fiscales.

El responsable de las finanzas del Estado de Zacatecas también habló de las principales variables macroeconómicas que prevalecerán este 2019 en México, por lo que visualizó un panorama complejo en el ámbito financiero en general.

El Secretario Jorge Miranda se refirió a los recursos aprobados en el Presupuesto Federal para Zacatecas y del Paquete Económico 2019, aprobado por la Legislatura del Estado, que es por el orden de los 29 mil 833 millones de pesos.

Finalmente, con relación a los recortes y ajustes por 2 mil 600 millones, reiteró que este año será complejo, de ahí que el Gobierno de Tello tenga como prioridad hacer más con menos y consolidar la contención del gasto, mediante la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios; transparencia y rendición de cuentas y, sobre todo, verdaderas políticas de austeridad.

Comparte esta nota!