ISSSTEZAC Pierde Millones Al No Convertir Reserva Técnica en Liquida

Jorge Miranda Castro, advirtió que se debe  solucionar a la brevedad, de dar racionalidad financiera, pues ahora el el ISSSTEZAC cuenta con una reserva técnica de 3200 millones de pesos, y esa misma reserva con los hoteles, farmacias, mueblerías y reserva territorial, les generan solo 20 millones de pesos al año, lo que le hace perder más de 380 mdp

Indico que el enfoque que tenía el ISSSTEZAC, era convertir las unidades de negocio deficitarias en superavitarias, pero advirtió que esto no debe ser el enfoque, siendo mejor cuando se deja de ganar si esa reserva fuera liquida.

Explico que si la reserva técnica fuera liquida en el banco, esa reserva daría 8 veces de lo que hoy les dan, pues si esos 20 millones, divididos en 3200 no les da ni el uno por ciento al año, mientras que esos 3200 millones en el banco serian 8 veces, es decir más de 200 millones.

Explico que ahora miles no tienen derecho de contratar un crédito por lo que hoy se debe ver a la subdirección de finanzas solicitando autorización a la junta directiva para hacer promociones ante las dependencias y fomentar la utilización del crédito.

Dijo que si esos 3200 millones se usaran en créditos con la base trabajadora darían por tasa efectiva 17 veces de lo que hoy genera esa reserva técnica, por ellos todos los organismos de pensiones,  en el mundo tienen un enfoque financiero.

Pidió que se analice esa situación en el país, ningún tienen más de 100 empleados, esa debe ser la vocación de pensiones hacer que el recurso se maximice  y en los estudios actuariales darles mayor viabilidad en términos de tiempo, por lo que si consideran ese 16% se tendría que hablar que el ISSSTEZAC tendría que generar alrededor de 400 millones de pesos.

Por lo que dijo que hoy solo genera 20 millones de pesos con su reserva técnica, por lo cual advirtió que el ISSSREZAC está perdiendo 380 mdp que en los últimos millones de pesos son la misma reserva técnica que hoy se tiene.

Advirtió que si no se hace algo urgente, la junta técnica del ISSTEZAC estará autorizando ventas de terrenos para pagar lo corriente o adeudos que se tienen, pues dijo que es una ilusion prensar que los trabajadores del instituto sean dueños de hoteles farmacias, mueblerías, que aparentemente tienen su punto de equilibrio.

Indico que si el instituto tuviera reserva liquida, el instituto tendría fortaleza, pues si tuvieran a caxcan, podrían invertirle más y se ve el deterioro, de ahí que deben tomar decisiones.

Indico que hay quienes ven que solo ven a septiembre 2021.

Replanteo que hay que dar viabilidad de largo plazo al estado, si la reserva técnica se convierte a liquida con ello permita darle viabilidad financiera mas allá, hacer los estudios actuariales y asi no hacer 20 millones, sino tendría que estar haciendo 400 millones

Indico que hoy el ISSSTEZAC pierde manteniendo esa reserva técnica más de 350 millones de pesos que si la convirtiera en liquida.

Comparte esta nota!