Municipios, Reciben Mayores Solicitudes de Información en Enero 2019

En los primeros diez días de este año, los ciudadanos han hecho 211 solicitudes de información pública a los sujetos obligados del estado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia y el Sistema Infomex con un total de 139 peticiones dirigidas a los Ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Jerez encabeza las peticiones de los ciudadanos con 13 solicitudes; seguido de Guadalupe, Tepechitlán y Zacatecas con cinco cada uno. Los municipios de Pinos, Morelos, Fresnillo, Cuauhtémoc y El Salvador son los siguientes en la lista, cada uno con cuatro solicitudes.

«El Presidente Municipal de Jerez Antonio Aceves está difundiendo este derecho de los ciudadanos constantemente, y con el apoyo del IZAI han realizado diferentes actividades para el fomento del acceso a la información, lo cual se refleja en estos primeros días del año con el número de solicitudes recibidas, que en promedio son una por día», detalló la Comisionada Julieta Del Río, Encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en el IZAI.

Fernando Araiz, Director de Tecnologías del Órgano Garante de Transparencia, informó que las solicitudes más recurrentes a los Ayuntamientos han sido preguntas relacionadas con contratos, convenios y asuntos de cabildo.

«La gente quiere conocer datos sobre las obras, sus montos y sobre los procesos de entrega-recepción llevados a cabo, pues han sido las solicitudes más reiteradas» señaló Araiz.

Después de los ayuntamientos, los sujetos obligados que han recibido más peticiones corresponden al Poder Ejecutivo, con 38 solicitudes en las cuales predominan las preguntas sobre vehículos, compras y contratos con empresas, plantilla laboral y salarios.

En este grupo la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas encabezan la lista de requerimientos con cinco y cuatro solicitudes respectivamente. Le siguen las Secretarías de Administración, Finanzas y Obras Públicas con tres.

Los organismos autónomos suman 20 solicitudes, de las cuales 14 corresponden a la Fiscalía General de Justicia del Estado. El Poder Legislativo cuenta con ocho, el Poder Judicial con cinco y los organismos de agua potable una.

“Estaremos dando seguimiento a todas las solicitudes de información desde el sistema con el cual contamos en la Dirección de Tecnologías del IZAI, y vigilaremos que los sujetos obligados respondan cada una de ellas dentro del tiempo que marca la Ley” puntualizó Del Río Venegas.

Comparte esta nota!