Denuncian Campesinos Red de Corrupción en SEGALMEX

Desde las primeras horas de este miércoles 27 de febrero, campesinos, pequeños productores y agricultores de la región frijolera del Estado, bloquearon los accesos a las bodegas que son utilizadas por la secretaria de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) para la captación de frijol, donde se supondría, se darían precios de garantía a los campesinos.
Los pequeños productores se movilizaron exigiendo al titular de la dependencia federal, Ignacio Ovalle, detenga la ola de corrupción que se ha generado en los centros de acopio.
Cansados de las actitudes funestas de los analistas del grano que laboran bajo el amparo de SEGALMEX, los agricultores denunciaron una serie de irregularidades y actos de corrupción que se han cometidos en los centros de acopio, como el cobro de 250 pesos por tonelada a cada productor que llega a vender su producto.
“Que se cumpla la palabra del Presidente” se puede leer en las lonas que se colocaron en las  entradas principales de los centros de acopio.
Los campesinos han señalado que desde que SEGALMEX se hizo cargo del programa de precios de garantía, los pequeños productores han sido afectados, al grado de tener que vender a “coyotes” su producto.
De la misma forma denunciaron que van más  20 días sin recibir su pago por la venta del frijol, bajo el esquema que planteó el gobierno federal a pesar de que en su visita a Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar el pago en un máximo de dos días.
“Pagos Regulares, normas flexibles y padrón para todos” piden los productores de frijol de Zacatecas.
Campesinas, pequeños productores y agricultores de la región frijolera del Estado, denunciaron también una red de corrupción que entre analistas y “coyotes”  quien resultan beneficiados tras el rechazo del grano que se ofrece a SEGALMEX, pues señalan que son los mismos intermediarios los que contrato el gobierno federal para que trabajen en los centros de acopio.

 

Comparte esta nota!