Fiscal General de Justicia Rinde informe ante Poder Legislativo

La mañana de este miércoles 27 febrero, se presentó ante la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas,  el Fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco, con el propósito de rendir su primer informe de actividades, y dar cumplimiento así con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

En este ejercicio de rendición de cuentas se contó con la presencia del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Armando Ávalos Arellano.

La diputada presidenta de la mesa directiva, Susana Rodríguez Márquez, informó que por acuerdo  de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, cada grupo parlamentario  debería fijar un posicionamiento ante la Asamblea.

 

Grupo Parlamentario Nueva Alianza

La diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo destacó la labor realizada por el Fiscal General de Justicia durante este primer año de actividades, sobre todo ante el clima que priva a nivel nacional en materia de seguridad. Señaló que al interior de Nueva Alianza preocupa el hecho de que Zacatecas sea un Estado donde la impunidad se cristalice, además del hecho de que actualmente existe la precepción ciudadana de que los delitos cometidos por parte de la delincuencia organizada se han incrementado. Reconoció las acciones que se han emprendido por parte de la Fiscalía, mismas que dijo, han sido respaldadas por la Legislatura del Estado mediante las aprobaciones que se han dado, destacando además las iniciativas que se han presentado sobre todo por parte de su grupo parlamentario, para reforzar a esta dependencia, como lo fue la que propone la creación de un panteón forense.

 

Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México

La diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza planteó ante las y los asistentes el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PVEM, reconociendo que a un año de la aprobación para el cambio de Procuraduría General de Justicia en la entidad a Fiscalía, hoy se tiene la oportunidad de consolidar el acceso a la justicia, toda vez que es el objetivo de esta institución. Reiteró el apoyo para trabajar por el derecho a la justicia de la sociedad zacatecana, y destacó que la Fiscalía debe otorgar certeza sobre el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Dijo que la sociedad zacatecana es exigente, por lo que en este informe se debe elaborar un análisis que ayude a fortalecer a la propia Fiscalía.

 

Grupo Parlamentario Encuentro Social

La postura del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social fue presentada por el diputado Raúl Ulloa Guzmán, quien lamentó que en Zacatecas todos los ciudadanos ya hayan tenido experiencias propias en materia de inseguridad, pues los criminales tienen sometidos a las y los zacatecanos. Detalló que recientemente el INEGI reportó que en 23 estados los homicidios se han incrementado. Además dio cifras respecto de estudios realizados a nivel nacional, que arrojan índices de la desconfianza que se tiene por parte de la ciudadanía en relación a la impunidad, que  es del 87 por ciento a nivel nacional, y que en Zacatecas llega al 98 por ciento.  Recordó que esta cifra la confirmó el propio Fiscal a su llegada al organismo. Lamentó además los datos informados por el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre que hay 2 mil 815 órdenes de aprehensión sin cumplimentar, lo que quiere decir que es la misma cantidad delincuentes sin ser detenidos.

 

Grupo Parlamentario del PT

La diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Manifestó que la procuración de justicia no debe ser aislada ni discrecional o negociable, sino irrenunciable. Expresó que es momento de cerrar filas y redoblar esfuerzos, escuchando el sentir de la gente que clama justicia y orden público, salvaguardando los derechos y patrimonio de las personas, lo cual dijo, es en gran parte responsabilidad de la Fiscalía.

Aseguró que está vigente el clamor de la ciudadanía para que la Fiscalía trabaje en reducir los altos índices de impunidad en todos los órdenes, no solo respecto de delitos cometidos por el crimen organizado, sino los que corresponden a atropellos a los derechos humanos y sobre todo en materia de corrupción. Finalizó exhortando a que todos los delitos que deban ser castigados, se castiguen.

 

Grupo Parlamentario del PRD

En su oportunidad, el diputado José Juan Mendoza Maldonado presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señalando que cuando los hechos corruptos se dejan pasar guardando silencio, se gesta una pérdida gradual sistemática de la legitimidad en las instituciones públicas; aseguró además que una institución que está sujeta al deterioro y pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía, es precisamente la Fiscalía General de Justicia de la entidad, pues un tema en particular que se demanda en Zacatecas, es el que tiene que ver con la corrupción y abusos que se dieron en la administración anterior. Solicitó al Fiscal que se presenten resultados al respecto.

De igual forma, hizo mención de la corrupción que se ha denunciado en torno a la obra del Centro Cultural Bicentenario, lo cual aseguró, no ha sido investigado para que se finquen responsabilidades.

 

Grupo Parlamentario del PAN-MC

La postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional – Movimiento Ciudadano, se fijó en voz del diputado José Guadalupe Correa Valdez, quien reflexionó sobre los momentos complejos que se viven en el país. Dijo que se debe abonar desde cada orden de gobierno en lo que corresponde, con herramientas eficientes para abatir la inseguridad, pues en México se vive el desafío más grande de la sociedad contemporánea que es precisamente en esta materia.

Presentó cifras de la Encuesta Nacional de Percepción Ciudadana, lamentando que en nuestro Estado, el 95.8% de los encuestados haya manifestado sentirse intranquilo, siendo Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas los que reflejan los mayores índices de desconfianza en sus instituciones.

 

Grupo Parlamentario del PRI

El diputado Luis Alexandro Esparza Olivares fijó la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Destacó que la transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía, rompió los vínculos políticos con cualquier administración.

Reconoció la labor de Murillo Ruiseco como cabeza en la Fiscalía, ya que dijo se trata de un perfil idóneo, que ha ido conduciendo con responsabilidad y profesionalismo la institución para dar los resultados esperados. Reiteró el respaldo de este Poder para que se trabaje en beneficio de la sociedad zacatecana, exhortando al funcionario a poner todo el empeño para cumplir con la ciudadanía en las demandas que más le aquejan.

 

Grupo Parlamentario de MORENA

La diputada María Navidad de Jesús Rayas Ochoa presentó ante los asistentes la postura del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional. Aseguró que la sociedad zacatecana tuvo gran influencia para declarar la creación de la Fiscalía con el carácter de autónoma, y se dio como una necesidad ante la debilidad del Estado que se percibe sobre todo en la garantía de seguridad para con su población.

Presentó cifras históricas respecto a delitos cometidos en la entidad, principalmente de aquellos relacionados con el crimen organizado. Subrayó que existe un crecimiento alarmante en la desconfianza que la ciudadanía tiene sobre todo en los cuerpos policiacos, y que se da principalmente por la falta de sentencias y condenas por las comisiones de delito, generando así una marcada impunidad, por lo que conminó al Fiscal a que con la nueva estrategia en materia de seguridad y procuración de justicia que se ha anunciado, se den los resultados esperados con acciones claras que fomenten la sana convivencia y paz en Zacatecas.

 

 

Al término de la presentación de posicionamientos de cada Grupo Parlamentario que integran esta Legislatura, el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, rindió su informe de las actividades desarrolladas al frente de la institución, destacando que dicho informe ya ha sido aprobado por el Consejo de la Fiscalía General, explicando cada una de las acciones desarrolladas de enero de 2018 a enero de 2019.

Comparte esta nota!