Lanza Tello y ONU Nuevo Modelo de Alimentación Escolar

El Salvador, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) se aliaron para modificar positivamente los hábitos alimenticios de la población escolar de Zacatecas.

 

Con el fin de introducir productos frescos en las dietas de las y los niños, el mandatario Alejandro Tello y el representante en México de la FAO, Crispim Moreira, anunciaron en el municipio de El Salvador, el arranque del Proyecto de Alimentación Escolar Saludable para la entidad.

 

«Somos el primer estado del país que establece este programa, el cual tiene muchas visiones, porque lo que buscamos es educar nutricionalmente a los pequeños, organizarlos para una alimentación saludable y proporcionarles una visión de futuro», afirmó el mandatario.

 

Por su parte, Crispim Moreira convocó a todas las familias a demostrar al mundo que es posible erradicar el hambre y la pobreza con proyectos como éste. «Soy un convencido de que en esta comunidad, con la ayuda del Gobernador y alcaldes, nosotros seremos referencia en otros países; que podemos vivir libres de los males de la desnutrición», dijo.

 

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez, informó que el hecho de cambiar los hábitos alimenticios de las y los niños provocará el mismo efecto en sus familias, por lo que es importante impulsar este programa interinstitucional.

 

«Esta alianza con la FAO parte de un pequeño sueño, que dice que todos podemos en algún momento compartir el bienestar, la bonanza, y podemos aprender a generar comunidades autosustentables», agregó.

 

La cobertura inicial del programa contempla a Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador y Villa de Cos, donde Gobierno y FAO brindarán asesorías para desarrollar huertos en escuelas y así integrar alimentos frescos en las dietas de las y los niños.

 

El objetivo de esta primera etapa es crear una metodología de alimentación escolar saludable que contribuya a erradicar la mala alimentación infantil; para lo anterior, fueron seleccionados 10 planteles de nivel básico del semidesierto.

 

La elaboración de los diagnósticos concluirá durante el fin del presente año escolar; es decir, en julio, y se espera modificar los hábitos alimenticios de más de 500 estudiantes, lo que ha requerido de una inversión de 2 millones de pesos del Gobierno de Alejandro Tello.

 

Dentro de los planteles elegidos se impartirán talleres de educación alimentaria, las personas crearán un menú saludable basado en los productos de la región, y se promoverá la organización social para cultivar y dar mantenimiento a los huertos escolares.

 

Con base en los resultados alcanzados, el programa ampliará su cobertura, en una segunda etapa, en los municipios de Jiménez del Teúl, Pinos, Joaquín Amaro, Francisco R. Murguía, Florencia de Benito Juárez y Mezquital del Oro.

 

La operación de este proyecto es de relevancia multidimensional, de tal modo que en él intervienen diferentes instancias de Gobierno como el Sistema Estatal DIF (SEDIF), Secretaría de Educación (Seduzac), Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Campo (Secampo), y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

ENTREGA ALEJANDRO TELLO REHABILITACIÓN DE JARDÍN DE NIÑOS

 

Más de 33 familias de la cabecera municipal de El Salvador resultaron beneficiadas con la entrega, hecha por el Gobernador Alejandro Tello, del jardín de niños Valentín Gómez Farías, el cual fue rehabilitado con una inversión de 976 mil pesos.

 

Durante el cierre de su gira de trabajo por el semidesierto, Alejandro Tello convivió con las familias de El Salvador en este plantel, a quienes solicitó hacer buen uso de las nuevas instalaciones para garantizar una educación de calidad en beneficio de sus hijas e hijos.

 

«Solamente en educación, estamos llegando a los 1 mil millones de pesos, ya que es uno de los temas en los que más hemos invertido porque, para cada una de ustedes, lo más importante son sus hijos; es por ellos que lo hacemos, por nadie más», señaló Alejandro Tello.

 

En total se modernizaron las tres aulas del jardín de niños y el área de Dirección; esto es, cambio de techumbre, aplanados y pintura en muros, colocación de piso cerámico y cancelería de aluminio, cambio de muebles de baños, además de instalar una nueva red eléctrica.

 

Si bien, el plantel Gómez Farías data de septiembre de 1982, en sus 36 años de historia no había recibido una modernización como la hasta ahora hecha, misma que representa la acción número 1 mil 083 del programa Más de Mil Obras para Zacatecas.

 

Finalmente, el Gobernador Tello hizo público su compromiso con las y los salvadorenses de continuar con la modernización de este jardín de niños, por medio de la entrega de equipo inmobiliario y la próxima construcción de una barda perimetral del inmueble.

 

A la gira también asistieron el Presidente Municipal de El Salvador, Plutarco Zavala Flores; el Diputado local, José María González Nava; las titulares de Seduzac y Sedesol, Gema Mercado Sánchez y Cecilia Tapia, respectivamente.

Comparte esta nota!