Educación Garantía Para La Paz: Bañuelos.

Doha, Qatar. – “El instrumento más efectivo para garantizar la paz es la educación. Un pueblo educado tiene asegurada la ruta hacia el sendero del progreso, el desarrollo, mejores oportunidades y sobre todo la armonía social”, sostiene la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre al participar en el Foro para Mejorar la Educación para la Paz, la Seguridad y el Estado de Derecho de la 140ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Doha, Qatar.

 

 

 

“La ignorancia fomenta la intolerancia, el fascismo, el odio racial, la discriminación. Sólo con educación se pueden dirimir los conflictos y en un mundo globalizado, es necesaria la enseñanza de calidad para el entendimiento entre los pueblos y las naciones”.

 

 

 

Más de 1 mil 600 legisladores, miembros de la Organización de las Naciones Unidas y expertos de todo el mundo participan en este encuentro en Doha Qatar del 6 al 10 de abril. También se abordan temas como igualdad de género, combate al terrorismo, promoción de los derechos humanos e inversión en energías renovables.

 

 

 

“Los parlamentarios de todo el mundo, tenemos el reto de impulsar leyes y políticas para que la educación sea una prioridad de los gobiernos. Sólo así alcanzaremos un futuro próspero” sostuvo la senadora Geovanna Bañuelos, para posteriormente apuntar que “ante la diversidad global, la educación es la respuesta para construir el respeto en la multiculturalidad de todas las naciones”.

 

 

 

En el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019 de la Unesco, recomienda incluir en sus programas escolares textos sobre inclusión multicultural para reducir prejuicios y revela que la educación contribuye a prevenir el extremismo violento.

 

 

 

Por otro lado, sólo el 17% de los países contienen en sus políticas educativas formación sobre principios de derechos humanos y libertades fundamentales, por lo que “urge impulsar una educación con sentido humanista”.

 

 

 

El evento fue inaugurado por el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Than. Entre los invitados especiales asistirán Sheikha Moza Bint Nasser, enviada especial de la Unesco para la Educación Básica y Superior; Rajiv Uttamchandani, presidente de la Academia de Derechos de la Educación de la Humanidad (HER Academy, por sus siglas en inglés); Rafael Yuste del Instituto Brain de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

 

 

 

Cabe destacar que, de los 160 países participantes a la 140ª Asamblea de la UIP, el 30% de los congresistas con mujeres y 19% son jóvenes. Además, se instalarán 200 mesas de trabajo.

 

 

Comparte esta nota!