Presentan Programa de la FeNaLibZac 2019

Con participación de Érik Schilp, Élmer Mendoza, Ethel Krauze, Beatriz Rivas, Mónica Maristain, Rafael Aviña, Carlos Montemayor, así como Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, Astrid Hadad y Yucatán A Go Gó entre otros, del 24 de mayo al 2 de junio Zacatecas celebrará su Feria Nacional del Libro (Fenaliz) 2019, dedicada al poeta Roberto Cabral del Hoyo.

 

Así lo informó en conferencia de prensa el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Alfonso Vázquez Sosa, acompañado de los directores de Enseñanza e Investigación, y Difusión y Animación Cultural, Xóchitl Marentes y Carlos Martín Vásquez, respectivamente.

 

Vázquez Sosa dijo que esta edición de la Fenaliz tendrá una inversión de cuatro millones 850 mil pesos y que habrán de participar alrededor de 80 stands con editoriales nacionales y locales, en un espacio que tendrá como sede la Plaza de Armas de esta ciudad, así como Palacio de Gobierno.

 

De entrada, Xóchitl Marentes contextualizó que la Feria Nacional de Zacatecas es un espacio cultural destinado a promover, difundir y fomentar la lectura a través de actividades multidisciplinarias en beneficio de la sociedad zacatecana y sus visitantes, creando una estrategia integral como un producto cultural atractivo.

 

Este año, a propósito del 20 aniversario del fallecimiento del poeta zacatecano, Roberto Cabral del Hoyo, la Feria Nacional del Libro estará dedicada a su obra y a su figura, en reconocimiento a su legado como embajador de las letras.

 

La máxima fiesta de las letras en Zacatecas integra en su programación 31 presentaciones editoriales entre las que destacan las del Fondo de Cultura Económica, Alfaguara, Penguin Randome House, Ediciones b, Cineteca Nacional, Puerta Abierta y del Fondo Editorial del IZC.

 

Se desarrollarán  además cinco programas artísticos en los que destaca la participación de Rubén Albarrán DJ Set, vocalista de Café Tacvba; Flor Amargo, Marcol, Yucatán A Go Gó y Patita de Perro.

 

Trece actividades infantiles se desarrollarán en estas fechas entre salas de lecturas, cuentacuentos, teatro, lecturas dramatizadas, y un espectáculo para primera infancia; dos conversatorios, dos conferencias magistrales, dos mesas redondas y siete exposiciones.

 

Entre estas actividades destacan también las conferencias magistrales sobre los 500 años del Encuentro de dos Culturas, 10 talleres, proyecciones cinematográficas y un programa de fomento a la lectura, que incluye a los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Jalpa y Valparaíso

 

La Feria del Libro se extiende al Hospital de la Mujer y al General, como parte del programa Sigapren y Alas a los Sueños que coordina el IZC a través de Departamento de Cultural Infantil.

 

De desarrollará en este marco la Feria del Libro en tu Colonia, con sede en las Bibliotecas de El Orito, en la Biblioteca María Guadalupe Hernández Parga, de la colonia Lázaro Cárdenas; en la Biblioteca Roberto Ramos Dávila de la colonia Felipe Ángeles y en la Biblioteca Cieneguillas.

 

Asimismo, mención especial merece el Congreso Ordinario de Cronistas del Estado de Zacatecas, evento que se integra a las actividades y que lleva la coordinación de la Crónica del Estado de Zacatecas, foro que estará conformado por seis mesas de discusión y presentación de libros.

 

Finalmente, las autoridades anunciaron la celebración de conciertos y actividades artísticas, que detalló en su momento Carlos Martín Vásquez, y la participación de Astrid Hadad en  el programa de Fomento a la Lectura del Instituto Nacional de Bellas Artes: Leo.. luego existo,  así como la edición especial de El Pregonero, órgano de divulgación del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, dedicado este mes a Cabral del Hoyo.

Comparte esta nota!