Promotores de DH se Suman a Campaña “No Esta Chido”

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Consejo de la Comunicación presentaron la Campaña Nacional “No está Chido” Zacatecas, con el compromiso de los jóvenes promotores de derechos humanos de la Escuela Secundaría Técnica No. 1”Lázaro Cárdenas del Río”, de trabajar en la prevención de las adicciones en su ambiente escolar y social.

 

En su intervención, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ señaló que en ésta Campaña, se promueve el derecho a la salud a partir de la prevención de las adicciones, por lo que se implementará en las escuelas de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, en una primera etapa, para que las y los jóvenes conozcan cuáles son los impactos tanto de drogas legales como alcohol y tabaco, así como de las drogas ilegales.

 

Domínguez Campos enfatizó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado, trabaja intensamente para prevenir las adicciones en niñas, niños y adolescentes, al estar convencidos de los beneficios que conllevan una vida alejada del consumo del alcohol, tabaco y de las drogas, como lo es una vida saludable, armónica, alejada de la violencia y por supuesto una vida más integral.

 

Destacó que la CDHEZ ha realizado importantes tareas para la prevención de las adicciones por medio de Foros para prevención tratamiento, rehabilitación de las adicciones, realizadas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil; así como actividades realizadas a través del departamento de capacitación, en donde se ha acudió a escuelas de nivel básico, medio y superior, para exponerles los impactos tanto físicos, psicológicos, familiares, sociales, escolares y laborales que impactan en aquellas personas que consumen algún tipo de droga.

 

Explicó las consecuencias del consumo de las drogas legales, como ilegales, que producen grandes daños tanto mentales como físicos, mencionando algunos como la intoxicación, cirrosis, hepatitis, cardiopatías, encefalopatías, enfermedades degenerativas, cáncer y así como una serie de problemas de salud que merman la capacidad física, psicológica, emocional y moral de las personas, por ello la importancia de prevenir y no consumir este tipo de drogas.

 

En el uso de la voz, la Lic. Teresa Hernández Sánchez, Directora de Alianzas Estratégicas del Consejo de la Comunicación, explicó cómo está compuesta la campaña “No está Chido”, y detalló que su trascendencia es para evitar el consumo de alcohol y tabaco entre niñas, niños y adolescentes de 5to y 6to de primaria, así como de nivel secundaría.

 

Hernández Sánchez, mencionó que según la información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en 2016 y 2017 la edad promedio de adolescentes los mexicanos que consumían tabaco diario era de 14.3 años, con un promedio de 5.8 cigarros al día.

 

Comentó que la campaña cuenta con anuncios publicitaros, una página web, publicaciones en redes sociales, talleres de arte urbano, concurso de cortometraje; así como acciones de posicionamiento e impacto para sensibilizar a padres, familiares y maestros sobre la convivencia y comunicación familiar como un pilar clave en la prevención del consumo de alcohol y tabaco en niños y adolescentes.

Comparte esta nota!