Dialogaremos Con Amlo: Narro.

Luego del anuncio de las organizaciones perteneciente a “El Campo es de Todos” para movilizarse éste lunes 22 de julio del Hemiciclo a Juárez a Palacio Nacional en la ciudad de México, el senador José Narro Céspedes, enfático aclaró que “el sector campesino no busca una confrontación con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino un diálogo que permita revitalizar el campo y la forma en que se deben aplicar las políticas públicas de desarrollo y no asistencialistas hacia éste sector”.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), refirió que de un presupuesto de 63 mil millones de pesos para el campo, luego de haber tenido una reducción de 20 mil millones, 14 mil millones se destinan al pago del aparato de la administración, y al mismo tiempo ya se han recortado otros Dos mil millones, además de otros recortes.

 

Por ello, en conferencia de prensa y acompañado por Felipe Pinedo y Ernesto Perales, miembros del FPLZ, José Narro Céspedes dijo que del total del presupuesto al campo, el 52 por ciento va a los programas de gasto social, lo que no es malo, aclaró, si tomamos en cuenta que por muchos años hubo una deuda histórica con los sectores más empobrecidos del campo; sin embargo, el otro 48 por ciento lo tienen retenido, además que no se han ejercido 8 mil millones de pesos para el área.

 

“Necesitamos que el presupuesto para el campo también contribuya a la actividad productiva, no sólo asistencialista por parte del Gobierno de México a través de la Sader; por eso buscaremos una diálogo de respeto con el presidente”, reiteró el senador zacatecano.

 

PRODUCTIVA VISITA DE SEGOB A MAZAPIL

 

Por otro lado, al hacer un balance de la reciente visita del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo el municipio de Mazapil y a la minera Peñasquito, perteneciente a Newmont-Goldcorp, José Narro Céspedes calificó como positiva su visita y escuchar a la gente de las comunidades, con la promesa de regresar el próximo seis de agosto para hacer un recorrido por las comunidades afectadas alrededor de la mina.

 

Dijo que siguen en pie los temas más importantes, como el derecho al agua, al medio ambiente sano, contra la contaminación, pero fue importante que (Ricardo Peralta) viniera a darse cuenta parcial de los problemas.

 

Si bien ha habido avances en el cumplimiento de las demandas de los habitantes, ejidatarios y trabajadores de las comunidades por parte de la minera en las mesas de negociación, dijo, hay temas preocupantes como la escasez paulatina del agua, pues el abatimiento del agua junto con la contaminación está orillando a que en algún momento al comunidades se queden solas.

 

Negó que aunque la minera dice que ha habido beneficio y han derramado recursos millonarios a las comunidades, la realidad es que no hay desarrollo, pues no es posible tener a una empresa rica y una población pobre.

 

Por ello insistió también en el tema del empleo que, aunque en un inicio la empresa no quería recontratar a 19 despedidos mientras duró el paro de la mina, hay el compromiso de recontratarlos con todas sus prestaciones, y eso es un avance;

 

Mencionó Narro Céspedes que estaremos pendientes que se cumplan todos los compromisos de la empresa y pronto tengamos resultados en varias materias, como proveedurías, el retiro de las demandas y la recontratación de los transportistas de Cava.

 

En cuanto a la concesión de agua para la empresa minera, el senador José Narro recalcó que la minera utiliza sólo 20 millones de metros cúbicos del líquido, aún y cuando su concesión contempla 49 millones de metros cúbicos, por lo que planteó solicitar a Conagua le retiren los otros 29 millones para que ésa agua sea destinada a las comunidades. Advirtió que esos 20 millones de metros cúbicos, son los mismos que se utilizan en la zona metropolitana de Zacatecas.

 

Por su parte, Felipe Pinedo, dirigente del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) mencionó que el día de mañana lunes se reinician las mesas de diálogo en la Segob, donde se espera que Newmont-Goldcorp retome los compromisos pactados.

 

“Nuestra postura es muy clara, en el sentido de seguir exigiendo la revisión exhaustiva para garantizar agua de la región como un derecho humano, y que por otro lado, se respete el derecho al empleo para la gente de las comunidades del semidesierto”, dijo finalmente Felipe Pinedo.

Comparte esta nota!