Entregan Novillos y Sementales en Programa Ganadero en Fresnillo.

Fresnillo., Zac.- Comenzó en el Mineral el programa Crédito Ganadero a la Palabra, en el que se entregaron 420 novillos y 200 sementales, y se dio a conocer que se invertirá un fondo concurrente de 10 millones de pesos para entregarse a productores, mediante la mezcla tripartita de recursos, en el que las aportaciones son de 15  por ciento del municipio, 50 por ciento los productores y 35 por ciento del Gobierno Federal.

 

Durante del evento, se desarrolló una  expo Ganadera en la que participaron 50 expositores, 13 empresas proveedoras de implementos agrícolas, casas comerciales de los estados de Coahuila, Nuevo León y Sonora, laboratorios de genética, proveedores de semilla  y financieras rurales, con la  participación de aproximadamente mil personas.

 

También, presentaron dos conferencias a los asistentes, con temas demandantes por los ganaderos: la primera, referente a la Suplementación de Ganado bovino en época de estiaje y, la segunda, acerca del Manejo de agostaderos en el altiplano Zacatecano.

 

El Alcalde de Fresnillo,  agradeció el apoyo y la presencia de David Monreal Ávila, Coordinador General de Ganadería del Gobierno Federal, quien realizó las acciones pertinentes para que la población ganadera de Fresnillo se viera beneficiada con estos apoyos.

 

El crédito a la palabra es un programa incluyente implementado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar para al pequeño y mediano productores ganaderos que han invertido en genética y buenos sementales.

 

Además,dijo que se han abierto mercados con América del Norte, Asia, Europa, a los cuales no solo se exporta ganado en pie, sino se hace en cortes finos y canal que pueda llegar en beneficio de actividad primaria para los productores. En el estado participarán los 58 municipios y, a nivel federal, 14 estados en el 2019 y en enero del próximo año se cubrirá toda la República.

 

La primera entrega de animales va enfocada a pequeños productores, y tiene beneficio para el mediano y grande productor, quien es el que provee. La ganadería en México ha mejorado mucho gracias a la inversión de los ganaderos.

 

Los animales entregados de las novillonas tienen garantizada la sanidad animal y calidad genética, en sementales la  calidad genética  es verificada a través de calidad pecuaria.

 

El coordinador General de Ganadería, David Monreal dijo que los ganaderos pueden ser beneficiados con hasta 10 animales de ganado siempre y cuando comprueben que tienen solvencia alimentaria y, posteriormente, los ganaderos beneficiados deberán entregar una cría por ganado recibido.

 

“Reconozco públicamente esa voluntad de querer ayudar por parte del Gobierno Federal; nosotros, desde Fresnillo, estamos trabajando como nunca porque yo aspiro a ser el mejor Presidente que tenga el municipio”, dijo el Alcalde.

 

Del fondo concurrente se entregará el recurso para que los productores puedan ser beneficiados con molinos, implementos agrícolas y algunos otros materiales necesarios en el campo y la ganadería como insumos, cuerdas y sillas de montar.

 

Saúl Monreal Ávila, mencionó que los recursos entregados mediante el fondo concurrente,  podrían ser desde un 15 hasta 60 por ciento en descuentos, para adquirir implementos agrícolas.

 

Osvaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Ganadería, reconoció la labor del Presidente Municipal y del coordinador de ganadería por la labor realizada en beneficio de los ganaderos.

 

“Para la Confederación ganadera nos hemos propuesto que tenga todo el éxito que se ha propuesto en la ejecución de la entrega de los créditos ganaderos para mejorar la genética animal”, dijo Cházaro.

 

Eduardo Ron Ramos, diputado presidente de la Comisión de Ganadería, dijo que el trabajo del Alcalde y del Coordinador de ganadería es de admirar, ya que se tienen la sensibilidad para apoyar a la gente del campo y el sector pecuario.

 

“Quiero decir algo, que les quede muy en la mente, desde el poder legislativo siempre estaremos del lado de los ganaderos y de la mano de las buenas acciones del poder ejecutivo”, manifestó Ron Ramos.

 

El arranque del Crédito Ganadero, es el comienzo de  varias etapas que se desarrollarán en el municipio en materia agrícola y ganadera.

Comparte esta nota!