Inician Mesa de Negociación con Organizaciones Campesinas: Narro.

El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, informó que el movimiento campesino #ElCampoEsDetodos, inició una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, después de haber entregado una carta solicitud para reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de proponer esquemas de inversión productiva al sector agrícola.

 

Sobre la mesa de negociación en la que participan las organizaciones que integran el movimiento El Campo es de todos, el senador por Zacatecas señaló que“Quienes nos movilizamos este lunes, somos organizaciones minifundistas, que impulsamos la autogestión productiva y sustentable.  Por otro lado, existen organizaciones acostumbradas a la confrontación; son ellos quienes hasta hoy se encuentran afuera del Palacio Nacional buscando el tema de techos presupuestales”.

 

“Hoy nosotros luchamos para que los pequeños agricultures, los ejidatarios y los comuneros se conviertan en sujetos del desarrollo y que se hagan sujetos de derecho, por eso planteamos la modificación al artículo 27 de la Constitución”.

 

Añadió que “el campo es el sector que en México más está creciendo de la economía nacional; el campo crece al 4% a diferencia de todo el país que crece al 1.2%, pero este crecimiento sólo representa al 20% de los productores rurales quienes se dedican a la agricultura comercial y de exportación. Necesitamos priorizar a los pequeños productores no sólo con políticas de gasto social, sino de gasto productivo para que los incorporen a la actividad productiva nacional”.

 

Sobre el ejercicio presupuestal al campo, el senador por Morena señaló que “en este momento, los únicos programas que están operando en el tema del campo son de gasto social, más que de gasto productivo, son subsidios. Los programas que están cerrados son de gasto productivo como tecnificación de riego, mecanización del campo, apoyo a las semillas y fertilizantes, de valor agregado para la producción rural. Nosotros planteamos que el gasto social no saca a la gente de la pobreza, ayuda a mitigar los efectos negativos de la pobreza, pero no resuelve; lo que necesitamos son políticas productivas de fomento”.

 

Sobre el tema del crédito en el campo, señaló que es importante que las tasas de interés disminuyan, debido a que son muy altas en este momento. “Se convierte en un crédito que te saca de la competitividad porque es muy caro el costo del dinero; vas a trabajar si bien te va para pagar el crédito”.

 

Añadió que es importante detener las importaciones, ya que se facilitó que se importaran 280 mil toneladas de frijol y acaba de terminar el acopio de la cosecha de frijol mexicano; lo cual ocasiona que las cosechas nacionales del 2017 y 2018 estén en bodegas y no se puedan comercializar.

 

Por último, informó que el próximo 8 de agosto se realizará una gran movilización campesina de más de 100 mil asistentes en la Ciudad de México y en todo el país en la cual tratarán de construir una gran convergencia campesina entre todas las organizaciones del país.

Comparte esta nota!