Urgente Ejercer Presupuesto del Campo: CIOAC

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, hizo un llamado urgente al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados a cumplir, conforme a los plazos establecidos, las metas y objetivos plasmados con el Presupuesto para el Campo a fin de obtener los objetivos de producción agroalimentaria ya que SADER presenta un subejercicio de casi 7 mil millones de pesos mientras que el Programa Especial Concurrente de 13 mil 311 millones de pesos.

Esos subejercicios se localizan en programas productivos como Programa de Apoyo a la Comercialización, Fertilizantes, Desarrollo Rural, Programa Fomento a la Agricultura, Programa de Fomento a la Actividad Pesquera y Acuícola, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y Programa de Productividad Competitividad y Agroalimentaria.

De acuerdo a las circunstancias que vivimos, existe una mayor preocupación entre la población del campo, los productores e indígenas por las circunstancias en que desarrolla el medio rural y la economía en 2019 ya que todo apunta a una baja en el crecimiento económico en su promedio anual.

En mensaje a medios, el dirigente de CIOAC señaló que de enero a mayo de 2019, el subejercicio del Gobierno Federal es de 140 mil 720 millones de pesos.

Para el campo se aplica una política asistencial que no genera rentabilidad ni perite que la gente viva de su actividad al otorgarse transferencias directas, transferencias monetarias.

En el caso de los programas productivos, señaló que existe retraso y ni siquiera se han publicado convocatorias, ni hay apertura de ventanillas, dijo.

Bueno, agregó, de plano hay un desmantelamiento de las instituciones del Estado de tal manera que si llevas una solicitud prácticamente no hay quien te la reciba por lo que existen acciones ineficaces, retraso y recortes del gasto público porque no se está ejecutando por la entidad responsable que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que remita los fondos económicos a las entidades ejecutoras del gasto como lo es Agricultura.

“El Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, específicamente la Cámara de Diputados, debieron escuchar a los pequeños y medianos productores, a sus organizaciones y tomar de manera urgente las medidas que permitan liberar los recursos dispuestos por el decreto del Presupuesto de Egresos 2019 toda vez que ya están aprobados, precisó.

Expuso que “no le encuentro ninguna explicación lógica, ni legal a la no liberación de los recursos aprobados y autorizados de tal suerte que de no hacerse, se ponen en riesgo los objetivos y metas de rescatar el campo para alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria ya que seguiremos dependiendo de las importaciones de productos alimenticios que tienen que ver con granos de la canasta básica”.

Puntualizó, Federico Ovalle, que ya está próxima la fecha en que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga que enviar a la Cámara de Diputados la propuesta de Presupuesto Federal para el año fiscal 2020.

Este tendrá que ser un presupuesto participativo, que recoja las visiones y propuestas de todos los actores del medio rural con miras a un desarrollo eficaz para alcanzar la soberanía alimentaria, con reglas claras, controles en la supervisión de la ejecución, incluso en el impacto, es decir, avanzar hacia una economía democrática, precisó.

Cómo se logra una política eficaz y adecuada, bueno pues a través de inversión productiva, inversión en infraestructura, en fortalecer los esquemas de bienes públicos no de bienes privados, asistencia del crédito para impulsar políticas de fomento productivo para la utilización de uso de tecnologías que ayuden a mejorar la productividad y eso solo se hace a través de la inversión productiva no a través de las dádivas o transferencias monetarias directas, aclaró el dirigente de CIOAC.

Informó que el Frente Auténtico del Campo se movilizará este lunes y presentará una propuesta pero “no estamos pidiendo un monto de recursos para la CIOAC, lo que estamos pidiendo es que se ejecute el gasto autorizado por la Cámara de Diputados yse tenga confianza a los pequeños y medianos productores para poder alcanzar los objetivos de la soberanía alimentaria”.

 

 

Comparte esta nota!