Transparenta INCUFIDEZ Liga Estatal de Desarrollo de Talentos

Durante el proceso de un recurso de revisión, el Instituto de Cultura Física y Deporte (INCUFIDEZ) informó a un ciudadano sobre el monto del pago mensual a cada equipo de la Liga de Desarrollo de Talentos y el total de recurso erogado por el Instituto en la liga de desarrollo de basquetbol.

En sesión ordinaria del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), los Comisionados resolvieron este caso que recayó bajo la ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas.

Explicó que el INCUFIDEZ dio una respuesta incompleta al inicio, pues sólo respondió que entregó un apoyo de 38 mil pesos por mes a los jugadores, sin pronunciarse respecto a los otros cuestionamientos, por lo cual el solicitante se inconformó.

Una vez que el Instituto de Cultura Física emitió sus manifestaciones, amplió la información y aclaró que no pudo emitir una respuesta completa, ya que los apoyos entregados a jugadores extranjeros mediante la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos son variables por el cambio constante en el valor de la moneda mexicana respecto al dólar estadounidense.

Posteriormente el sujeto obligado aseguró haber realizado un estudio contable a la aplicación de los recursos para la Liga Estatal de Desarrollo de Talentos, con lo que logró recabar la información con las especificaciones del solicitante y comprobó haberla enviado al solicitante, por lo cual el Pleno determinó dejar sin efecto la inconformidad, al haber sido subsanada.

En otro punto la Comisionada Fabiola Torres expuso un recurso contra la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, en el cual se confirmó su respuesta, ya que informó las causas por las que se reserva un oficio que forma parte de un proceso administrativo. Al emitir la prueba de daño, la Secretaría informó al solicitante que, de darse a conocer el oficio, podría afectar el resultado de dicho proceso.

También se resolvió una inconformidad contra el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, en el cual se confirmó su respuesta a un ciudadano acerca de los apoyos económicos entregados por la LXII Legislatura.

Torres Rodríguez también resolvió dos denuncias por falta de información. En el caso contra el Ayuntamiento de Teúl de González Ortega se declaró infundada tras verificar que publicó actas de sesiones de cabildo celebradas durante 2018 y 2019. Por otra parte, al Ayuntamiento de Villa de Cos se le instruyó publicar información sobre programas sociales del primer trimestre del 2019.

Bajo ponencia del Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez se revocó la respuesta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia a una solicitud, y se le ordenó entregar una versión pública del contrato con el artista Ricky Martin, así como contrato de confidencialidad para la Feria Nacional 2019.

Además, se declaró fundado un recurso de revisión contra el Sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, y se le instruyó para que en cinco días informe sobre asistencia, sesiones y copia de grados de estudio de una trabajadora.

Una denuncia contra el municipio de Villa de Cos se declaró fundada, luego de que en su portal de obligaciones de transparencia no incluyera hipervínculos directos a los contratos de adjudicaciones directas, establecido como información pública por el artículo 39 de la Ley de Transparencia. El municipio tendrá 15 días para publicar esta información.

Finalmente, bajo ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas se dejó sin efecto un recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, luego de que informó el Índice de Expedientes Clasificados como Reservados del segundo trimestre del 2018.

Comparte esta nota!