Benjamín Medrano Deberá Presentar Documentos de Denuncias Penales Por FENAZA: Carrera

El diputado Omar Carrera Pérez presentó un Punto de Acuerdo a fin de que Benjamín Medrano Quezada, titular del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) informe los trámites legales y documentación que integran los expedientes civiles y penales en contra de Kasst Agency y/o Delorean Producciones, S.A. de C.V. y su representante legal José Tajonar Andere.

 

Desde la Tribuna, el legislador de la Fracción de MORENA, recordó que la comparecencia del titular del patronato de la FENAZA careció de toda seriedad y formalidad por parte del mencionado pues acudió sin traer consigo algún documento que diera certeza de sus intervenciones.

 

Tampoco hizo llegar el informe previo de las actividades realizadas al frente de la organización.

 

“Bajo pretexto de que todavía no se terminaba el plazo que la propia Ley Orgánica le concedía para rendir un informe detallado de tales actividades, extraño razonamiento, dicho sea de paso, ya que, por voz propia, esta ley es “obsoleta y antigua”, pero extrañamente, esas características no las observo al utilizar el plazo para la presentación del informe”, subrayó.

 

Carrera Pérez recordó que el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Feria Nacional de Zacatecas, faculta al Patronato para administrar los ingresos provenientes de subsidios Federales, Estatales y Municipales, destinados a la Feria o al mantenimiento y conservación de los edificios e instalaciones de la misma.

 

Así como los ingresos provenientes de instituciones privadas, los donativos que hagan los particulares y los fondos que se recaben por la aplicación de cuotas a los expositores participantes en la feria.

 

“Para lo cual se creó según el mencionado titular la la asociación civil PROMOTORA DE FERIAS y FIESTAS POPULARES, A.C.”

 

“Hemos manifestado también que, a la fecha tal asociación civil no ha presentado de manera pública el dictamen del SAT, en donde se le autoriza para ser donataria autorizada en los términos de la legislación fiscal vigente, toda vez que, se ha negado de manera reiterada a proporcionar la información relacionada con los convenios celebrados tanto con el sistema estatal DIF del estado de Zacatecas, así como el uso y destino que se le haya dado a los donativos recibidos”, dijo.

 

Indicó que los medios de comunicación dieron cuenta que el 23 de septiembre de este año Medrano Quezada denunció a José Tajonar Andere, representante legal de Kasst Agency  y/o Delorean Producciones, S.A. de C.V.  por el presunto delito de fraude derivado del incumplimiento de contrato.

 

“Tenemos conocimiento de que tal persona estuvo ante los órganos jurisdiccionales del Estado rindiendo su declaración del tema por más de diez horas”.

 

“Sin embargo, en ningún momento, se ha hecho llegar a esta Soberanía Popular documento alguno por parte de Medrano Quezada, relacionado con todos esto hechos”, añadió.

 

Insistió que al estar ya cumplimentado el plazo legal que la ley le concede para informar, tal obligación es para que se entregue el informe ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)no ante la legislatura local.

 

Ante eso, resulta pertinente que se rinda un informe también ante este Poder Legislativo, ya que al existir el manejo de recurso público que fue autorizado por esta Soberanía para la organización de la Feria, existe también una obligación de que se presente un informe de la utilización de ese recurso.

 

“Se requiere tener acceso a todos los expedientes civiles y penales que contienen no sólo las denuncias vertidas ante la autoridad por parte de Benjamín Medrano Quezada, sino que es importante tener a la vista todos y cada uno de los convenios realizados con la empresa Kasst Agency y/o Delorean Producciones, S.A. De C.V.  asi como las declaraciones de su representante legal José Tajonar Andere”, añadió.

Comparte esta nota!