Culminó 7 Encuentro Regional de Narrativa

Con un conversatorio en el que fueron abordados temas como la literatura hecha por jóvenes y para jóvenes, nuevas tecnologías y el papel de los escritores, así como la extraordinaria actuación de la agrupación zacatecana “Garganta de Mezcal” y la de “Mi sobrino Memo”, concluyó el 7° Encuentro Regional de Narrativa, en Zacatecas.

Las nuevas y las otras formas de narrar: sobre la importancia de la escritura en la juventud, conversatorio en el que participaron la escritora Ave Barrera, Jonatan Frías, Juan Eduardo Martínez y Katia Álvarez, se desarrolló en el patio principal del museo zacatecano.

Ave Barrera hizo referencia al título del conversatorio, y distinguió entre literatura hecha por jóvenes y la hecha para jóvenes, y que la hecha por jóvenes generalmente no es una literatura innovadora, “la innovación literaria no necesariamente está del lado de los jóvenes, aunque sí poseen una mirada fresca”, percibe.

Los jóvenes tienen otras inquietudes creativas y sus temas no son acerca de ellos mismos, están formándose y aprendiendo; quienes criben sobre jóvenes son los escritores de 30 o 40 años, ellos son los que hacen una revisión y una distancia suficiente para hablar de esa transformación, en esta etapa de la vida.

Ave Barrera recordó que en su etapa temprana como escritora exploraba sobre anhelos, u otros temas, como el futuro, pero no de crecimiento. Abordó entonces la trampa del mercado, cuando los adultos crean algo para el público joven, con canales de interacción, entre creadores y lectores, y es cuando se combinan o fusionan más disciplinas.

También fue abordado cómo la literatura surge de la inquietud y no de otras cosas como los valores o la didáctica, hay una: “de la etiquetada para jóvenes”,  o lo que el mercado dice que qué hay que consumir.

Desafortunadamente, coincidieron, la literatura tiene el estigma que no tienen otras artes, de escribir sobre “cómo ser una mejor persona”, por ejemplo, o de servir para… La literatura no pertenece a escalas, a géneros, o a morales; así que, la literatura es para cuestionarte, para soñar, para pensar, para divertirte.

Comparte esta nota!