No Mas Despojos ni Extorsiones a Migrantes: Narro Céspedes

“Es tiempo de que nuestros paisanos radicados en los Estados Unidos no vuelvan a tener temor de viajar a sus lugares de origen por miedo a ser extorsionados, intimidados, despojados ni robados de su dinero ni bienes, lo que han logrado con mucho esfuerzo durante su estancia en aquel país”, afirmó categórico el senador por Zacatecas, José Narro Céspedes, al encabezar una caravana acompañado por diputados federales, presidentes municipales y autoridades migratorias de México.

 

 

 

Desde muy temprano del pasado 21 de diciembre, el senador zacatecano se apostó en la Milla 13 antes de llegar al puente para orientar y apoyar a los paisanos, para luego acompañarlos en el Campamento Personal del Consulado de Laredo, Texas.

 

 

 

Durante el inicio y prácticamente toda la caravana, el senador estuvo acompañado por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Administración General de Aduanas, donde se estuvo atendiendo a los paisanos para que no tuvieran problemas. Ahí se juntaron cientos de familias que iban avanzando por caravanas de entre 100 y 200 Vehículos hasta la línea fronteriza; Narro Céspedes reconoció el apoyo con refrigerio de la alcaldía de Laredo, a donde se arribó desde las 05:30 horas, luego de estar en Walmart para de ahí despedir a una de las primeras caravanas.

 

 

 

Luego de un desayuno con el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla y con el Embajador con Cargo de Cónsul General de Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza Sánchez, también se unió a este contingente el Almirante Juan Ramón Alcalá, Administrador Central de Operación Aduanera, quien siempre apoyó esta caravana.

 

 

 

La caravana continuó por el puente Uno peatonal para pasar al área de Libre Declaración en donde el senador y su equipo ayudó a nuestros migrantes avanzar y ser tratados con respeto; “nos encontramos que los paraban, los obligaban a bajar toda la mercancía y bajo cualquier pretexto les pedían que cooperaran económicamente, pero logramos evitar un caso que sirvió de ejemplo para que la revisión se hiciera con vocación de servir. Nos Fuimos al Puente Dos y también logramos que se agilizara y se les ayudara a los Migrantes con respeto”, narró el senador zacatecano.

 

 

 

Dijo que en ése trayecto se dio una visita al gerente de Banjército, Jorge Arturo Pineda Estrada, con quien se hacen los trámites de Internacional de Vehículos, a quien se le invitó a salir de su oficina para ayudar agilizar trámites que tenían de 3 a 5 horas. Con ello se logró que se quitara el retén del kilómetro 26 que controlaba el INM y que se ha convertido en un espacio de extorsión y de amenazas.

 

 

 

Asimismo, se acudió al kilómetro 26 ya de libre circulación y también se apersonaron en el Instituto de Tamaulipas de Migrantes, donde el senador Narro Céspedes atendió personalmente a un grupo de mexicanos que habían sido deportados y se les apoyó con transporte, alimentos y albergue para asegurar un retorno seguro, mediante una excelente atención de Pepe Carmona, su Director, quien también acompañó a los migrantes durante su recorrido.

 

 

 

Y sigue narrando Narro Céspedes: “cuando ya veníamos de regreso nos encontramos en la aduana con incidentes y en el kilómetro 26 un camión detenido por el INM y otro vehículo que intentaban regresar a nuestros paisanos a la línea fronteriza si no “cooperaban”, y que finalmente fueron liberados.

 

 

 

José Narro Céspedes destacó la importante presencia y acompañamiento del delegado en Zacatecas del INM, Ignacio Fraire; del Cónsul en Laredo, Juan Carlos Mendoza; del Almirante Juan Ramón Alcalá, representante de Ricardo Ahued, Administrador General de Aduanas, así como de Pepe Carmona, director del ITMigración y del diputado Federal por Nuevo Laredo, Salvador Rosas Quintanilla, éste último quien jugó un papel fundamental en lograr que a las 19:00 horas, como nunca, la autopista 35 y las aduanas prácticamente quedarán libres.

 

 

 

En un hecho inédito, finalmente, los paisanos se mostraron seguros y felices durante su viaje y con todo el apoyo que se les ofrecía, con atención, respeto y trato digno, concluyó el senador zacatecano José Narro Céspedes.

 

 

Comparte esta nota!