Presenta Tello Programa de Estímulos Fiscales 2020

Al presentar el Programa de Estímulos Fiscales 2020, el Gobernador Alejandro Tello anunció una serie de estímulos para los contribuyentes que cumplan con estas obligaciones de orden estatal durante el primer trimestre del año.

 

Dejó en claro que cumple a la ciudadanía su compromiso de no endeudar a Zacatecas ni imponer nuevos impuestos, pese a la difícil condición financiera por la se atraviesa, además de que no hay ninguna partida oculta en su administración.

 

Acompañado por Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Tello informó que el 1 de enero entró en funciones la revisión de motocicletas correspondiente al programa Lo Legal y, hasta la fecha, 33 mil 908 vehículos de este tipo se registraron y se pusieron al corriente.

 

Al cierre de 2019, mediante un programa voluntario y sin costo alguno, censaron más de 47 mil 284 vehículos de procedencia extranjera, lo que permitió identificar a sus propietarios y permite inhibir los delitos que se cometen en este tipo de automotores.

 

En conferencia de prensa, el Secretario de Finanzas dio a conocer que para estimular y reconocer el cumplimiento de los contribuyentes zacatecanos, en atención a la instrucción del Gobernador Alejandro Tello, con este Programa de Estímulos Fiscales se coadyuva en la economía de los ciudadanos en el inicio de un año que se prevé complicado.

 

Desglosó que los contribuyentes que paguen sus Derechos sobre Control Vehicular durante los primeros tres meses de 2020 tendrán importantes beneficios, de acuerdo con la Ley de Ingresos para el presente ejercicio fiscal.

 

La Política Fiscal para el ejercicio 2020 tendrá su principal sustento en no contratación de deuda pública; el no establecimiento de nuevos impuestos ni incremento en sus tarifas y tasas; así como mayor confianza al contribuyente a través del Dictamen Fiscal y una mejora en los servicios electrónicos y de control.

 

De esta manera, los contribuyentes sujetos a cubrir el Impuesto sobre Tenencia y que no lo hicieron antes de 2018 se verán beneficiados con 50 por ciento de descuento, mientras que para el caso de unidades motrices modelo 2015 y anteriores, será de 75 por ciento.

 

En cambio de propietario se otorgará 40 por ciento de estímulo fiscal, mientras que para el caso del Impuesto para la Infraestructura será de 10 por ciento en vehículos modelo 2019, solamente durante enero.

 

Para los modelos 2018 será de 10 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero; para modelos 2017, el apoyo en pagos por Derechos de Infraestructura será: 20 por ciento en enero; 15 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo.

 

En modelos 2015 a 2011 será: enero 30 por ciento, febrero 25 por ciento y marzo 20 por ciento; para los modelos 2010 y anteriores será de 40 por ciento en enero; 35 por ciento en febrero y 30 por ciento en marzo.

 

En lo que se refiere a Derechos de Pago por Control Vehicular (antes refrendo), el Secretario de Finanzas informó que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Ley de Hacienda, se otorgará un estímulo fiscal de 5 por ciento durante enero y febrero en modelos 2019, mientras que para los modelos 2018 el apoyo será de 10 por ciento.

 

En modelos 2017, el descuento en enero y febrero será de 20 por ciento, y de 15 por ciento en marzo; en modelos 2016, el beneficio será de 25 por ciento en enero; 20 por ciento en febrero y 15 por ciento en marzo; para modelos 2010 y anteriores, el estímulo fiscal será de 55 por ciento en enero, 50 por ciento en febrero y 45 por ciento en marzo.

 

Jorge Miranda destacó que, en cuanto a motocicletas se refiere, el apoyo será de 80 por ciento durante enero, 75 por ciento en febrero y 70 por ciento en marzo.

 

Por expedición de placas, el beneficio será de 30 por ciento del importe por el que deba pagar por los Derechos referidos y 50 por ciento en recargos y multas, mientras que para licencias de manejo el apoyo será de 25 por ciento.

 

Más beneficios fiscales

Para el caso del pago sobre Impuesto Sobre Nómina y quienes inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Sefin durante el ejercicio 2020 gozarán de un estímulo fiscal de 100 por ciento.

 

En la emisión de actas de Registro Civil, el beneficio será de 100 por ciento para los casos que tengan que ver con trámites del Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, DIF y Centro de Justicia para las Mujeres.

 

En Derechos de Castrato y Registro Público se harán descuentos de 25 por ciento en avalúos, mientras que para la inscripción de operaciones inmobiliarias a que se refiere el artículo 102 de la Ley de Hacienda y cuyo valor de la operación sea de hasta 281 mil pesos, se cubrirá la cuota establecida en la propia Ley.

 

En la conferencia de prensa, el responsable de las finanzas en el estado se refirió a la composición de los Ingresos del Estado, que suman un total de 29 mil 965 millones de pesos, producto de la siguiente distribución: Participaciones e Incentivos, 11 mil 498 millones; Aportaciones, 13 mil 143 millones; Ingresos Propios, 3 mil 635 millones; y Convenios y Asignaciones, 1 mil 689 millones.

 

Jorge Miranda insistió en que 2020 será un año financieramente difícil, en el que prevalecerán las políticas de contención del gasto y en el que todas las áreas del aparato gubernamental, organismos y Municipios deberán esforzarse para hacer más con menos, siempre en un ejercicio de plena responsabilidad y transparencia del gasto público.

Comparte esta nota!