Busca Estado Declaratoria de Área Natural Protegida

El águila real es símbolo de la bandera mexicana y preservar su especie es tarea de los tres órdenes de gobierno, por ello, el Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), busca la declaratoria de Área Natural Protegida del suroccidente del estado, territorio donde habita esta especie.

 

Por ese motivo, este lunes se presentó el estudio técnico justificativo del Área Natural Protegida para la Conservación de Especies Prioritarias en el Suroccidente de Zacatecas, entre las que además del águila, destacan la guacamaya verde, la nutria de río, el lagarto enchaquirado y la salamandra tarahumara.

 

Es así que en el marco del Día de la Bandera, Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA destacó la importancia de proteger este polígono que incluye a los municipios de Monte Escobedo, Tepetongo, Valparaíso, Susticacán y Jerez.

 

El funcionario consideró la sinergia de las autoridades locales con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza impulsará la obtención del decreto de Área Natural Protegida.

 

Detalló que esta denominación permitirá crear estrategias que garanticen la conservación del sitio de la mano con la sociedad civil y los poseedores legales de los predios comprendidos en el polígono, dijo Maldonado Moreno.

 

El director de Biodiversidad de la SAMA, Adán Camacho Márquez informó que este estudio técnico consta de información referente a inventarios, diagnósticos, cartografía, así como a las oportunidades de financiamiento para las acciones de conservación y protección de los ecosistemas.

 

El subsecretario de Medio Ambiente, Germán Contreras Santoyo, explicó que se analizarán los distintos mecanismos y esquemas de conservación que pueden funcionar en el área. Así como desarrollar un plan de acción indicando las actividades necesarias para la protección del área de interés.

Comparte esta nota!