Sin Casos de Covid 19 en La Entidad: Tello.

No existen casos sospechosos ni confirmados sobre la presencia del coronavirus Covit-19 en Zacatecas, aunque el sistema de Salud ya se encuentra preparado para atender a cualquier paciente que presente los síntomas de tal enfermedad, afirmó el Gobernador Alejandro Tello.

 

«Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud informó que esto se convirtiera en epidemia, el sector Salud comenzó a trabajar; lo primero que les puedo decir es que, al día de hoy, en Zacatecas no se ha presentado ningún caso de afectación y ningún caso sospechoso», expresó el mandatario.

 

Pese a ello, agregó, Gobierno del Estado se encuentra en vigilancia permanente para detectar, con suficiente tiempo, cualquier posible contagio del nuevo virus, dado que en entidades vecinas existen sospechas sobre la presencia del Covit-19, mientras que en Coahuila ya se confirmó un caso.

 

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, explicó que es de vital importancia la participación de las y los habitantes en prevenir el contagio de tal coronavirus, por lo que los hogares son el primer filtro para detectar a tiempo cualquier anomalía.

 

El funcionario agregó que el Covit-19 no tiene la agresividad del virus AH1N1, puesto que tan solo 5 por ciento de los casos han sido severos, 14 por ciento, moderados, mientras que el 81 por ciento restante, de bajo nivel de complicaciones.

 

Sin embargo, para mitigar cualquier riesgo, las autoridades explicaron que es importante establecer medidas preventivas entre la población, tales como lavarse con frecuencia manos y rostro, evitar hacer contacto con boca, nariz y ojos, así como toser o estornudar sobre los pliegues del codo.

 

En todo momento, recordó Breña Cantú, se debe guardar la calma, estar debidamente informado y fortalecer las defensas del organismo, pues aún existen otros riesgos de contraer alguna influenza, dado que esta enfermedad sí suma 106 casos y siete defunciones.

 

Cabe señalar que las principales personas vulnerables al Covit-19 son mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades crónicas, por lo que, ante cualquier posible duda, es recomendable acudir al médico para recibir un oportuno diagnóstico.

 

A nivel mundial, suman 83 mil 652 casos de personas con este nuevo virus, de los cuales 78 mil 961 se encuentran en China, donde además se tienen contabilizadas 2 mil 858 defunciones, mientras que en el resto del mundo la cifra es de 67 decesos.

 

«Queremos atender a la ciudadanía; queremos apoyar a la gente. De haber casos sospechosos, que se nos haga saber», dijo Alejandro Tello, quien recordó que el número de emergencias 911 se encuentra preparado para recibir atenciones de este tipo.

 

También acompañaron al Gobernador en su mensaje, la Jefa del Departamento de Epidemiología, Lucia Reyes Veyna; el Director de Salud Pública, Alfredo Néstor Pacheco; y el titular de Vigilancia Epidemiológica Internacional, Jorge Castañeda Bañuelos.

Comparte esta nota!