Anuncian Narro Caravana Migrante en Abril Próximo

El senador José Narro Céspedes; Ignacio Fraire, delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM) y el representante de migrantes del sur de Estados Unidos, Rogelio Ávila, confirmaron que estarán a partir del próximo cuatro de abril en la frontera de Nuevo Laredo para respaldar el flujo de migrantes hacia México, aunque la recomendación general de las autoridades es que quienes no tengan a qué venir, se queden en sus casas en los Estados Unidos.

En conferencia de prensa conjunta y luego de la experiencia de la caravana migrante del pasado mes de diciembre, el senador José Narro Céspedes, dijo que ante la suspensión de actividades recreativas como ferias y eventos masivos, se ha definido suspender la caravana migrante de semana santa que, ante el riesgo paulatino por el problema del Covid-19, habría más riesgo de contagios.

Dijo que luego de diversas reuniones, para la presencia en la frontera de respaldo a los migrantes, se ha invitado al administrador de Aduanas, Ricardo Ahued y a Francisco Garduño, titular del INM, quienes estarán también el próximo cuatro de abril en la frontera, donde advierte, se percibe un buen ambiente para recibir a los migrantes que así lo decidan para viajar a México pero, reiteró que ante la contingencia, se les recomienda mantenerse en sus casa en la Unión Americana.

Previó sin embargo, que habrá un flujo de al menos 30 por ciento de migrantes hacia las ciudades mexicanas, por lo que se está en la construcción de una propuesta que permita tener una frontera más amigable y generosa con nuestros connacionales.

Aseguró el senador zacatecano que hay acuerdos con congresistas estadunidenses como Henry Cuéllar para impulsar una frontera más segura, al igual que el alcalde de Nuevo Laredo y demás diputados fronterizos.

“Vamos a estar allá –subrayó-; los migrantes que decidan venir van a contar con todo el apoyo y las medidas sanitarias pertinentes a partir del día cuatro de abril”. No obstante, Narro Céspedes afirmó que únicamente la frontera se mantendrá abierta para cuestiones excepcionales y evitar viajes masivos y turísticos de regreso.

REGISTRA INM DISMINUCIÓN DEL 50 POR CIENTO EL NÚMERO DE PERSONAS QUE VIAJAN A MÉXICO

Ignacio Fraire por su parte, afirmó que de acuerdo a los recientes datos del Programa Paisano, que depende del INM, el flujo de migrantes hacia Zacatecas ha disminuido en un 50 por ciento, pero se mantendrá la vigilancia parta atender a los connacionales que regresen a sus ciudades, municipios y comunidades entre el 17 de marzo y el 17 de abril.

“En el INM estamos preparados; hemos recibido capacitación a nuestros observadores y equipo por parte de las dependencias de salud estatales y federales, y quienes quieran venir así lo pueden hacer con las medidas pertinentes”, afirmó.

Consideró Fraire Zúñiga que las medidas del gobierno zacatecano han sido adecuadas en coordinación con las autoridades federales. Lo que se les recomienda a los paisanos que regresen, es que se mantengan aislados al menos por siete días en sus casas en Zacatecas y evitar acudir a eventos masivos, fiestas patronales y reuniones de no más de veinte personas.

MIGRANTE ROGELIO AVILA: “ES MEJOR QUEDARSE EN EU QUE VENIR, POR RIESGO A MÁS CONTAGIOS EN COMUNIDADES ZACATECANAS”

El empresario migrante Rogelio Ávila, aunque dijo se respaldará a los migrantes que vengan hacia sus comunidades en Zacatecas desde la frontera y que están conscientes de la gravedad de la crisis de saludo en Estados Unidos, México y el mundo, por lo que pide sigan las recomendaciones de los gobiernos locales de Illinois, Texas y Wisconsin, de quedarse en casa

Dijo que hacia el destino final se deben tomar todas las precauciones higiénicas, pues existe el miedo que podemos importar el virus contaminado a un pueblo pequeño y eso no ayuda.

Comparte esta nota!