Aprueba IZAI Resultados de la Verificación Vinculante

En Sesión Ordinaria de Pleno, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) aprobó los dictámenes de cumplimiento e incumplimiento a las obligaciones de transparencia que deben de hacer públicas los sujetos obligados del Poder Ejecutivo en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez aprobaron por unanimidad los resultados de la primera etapa de la verificación vinculante que se realizó del 17 al 28 de febrero a la información financiera de las instituciones públicas del Poder Ejecutivo.

La encargada de la verificación, Julieta del Río Venegas mencionó que el índice global de cumplimiento en portales de transparencia (IGCPT) es de 93.90%, por lo que aún hay áreas de oportunidad que subsanar por parte de las instituciones públicas.

Agregó que, durante esta primera fase, 24 de las 51 entidades alcanzaron un índice general de cumplimiento del 100% en la información financiera y el número de dependencias que están por encima del índice promedio son 40, esto es el 78% del total.

“Estos dictámenes serán turnados a los sujetos obligados para su conocimiento a través de la Firma Electrónica Avanzada y una vez notificados, los resultados se darán a conocer de manera completa a partir del viernes” afirmó Del Río Venegas.

Los Comisionados reconocieron el trabajo de los 11 servidores públicos que realizaron la verificación y dieron el acompañamiento a las unidades de transparencia, proceso que seguirá durante la etapa de solventación.

Conforme al Programa de Verificación, aquellos sujetos obligados que no obtuvieron la máxima calificación contarán con un plazo de 20 días naturales para informar al IZAI, el cumplimiento a los requerimientos, recomendaciones u observaciones derivados del proceso.

En otro punto, la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez informó que, derivado de acuerdos tomados con Mireya Quintos, Directora del Sistema Nacional de Archivos en el Archivo General de la Nación, para avanzar en materia de gestión documental en Zacatecas, a partir del 3 de marzo se realizan jornadas de sensibilización coordinadas por la Dirección Estatal de Archivos, un representante del Poder Ejecutivo y el organismo garante, a fin de poner al tanto a los titulares de las dependencias estatales sobre la importancia de contar con áreas de archivos correctamente organizadas en sus instituciones.

Añadió que, posterior a la etapa de sensibilización, se iniciará la capacitación para que las dependencias estén en condiciones de establecer sus comités de archivos.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, por su parte, informó sobre la solicitud que ingresó un ciudadano para que se considere como sujeto obligado directo al Sistema de Agua Potable de San Jerónimo, a fin de que sea capacitado e inicie a cumplir con sus obligaciones de transparencia de manera directa. Afirmó que a la brevedad se dará trámite para iniciar con el proceso.

 

Comparte esta nota!