Concluyó Simulacro Nacional de Voto Electrónico

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas participó en el Simulacro de Votación Electrónica por Internet, implementado por el Instituto Nacional Electoral del 23 al 27 de marzo en 10 entidades del país, por conducto del Consejero Presidente, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, de quienes integran la Comisión del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, las Consejeras Brenda Mora Aguilera, Adelaida Ávalos Acostas y el Consejero Carlos Casas Roque; así como de la Directora Ejecutiva de Organización Electoral y Partidos Políticos, Yazmín Reveles Pasillas, y del Director Ejecutivo de Sistemas Informáticos, Miguel Ángel Muñoz Duarte.

 

En este ejercicio de voto electrónico por Internet también participaron zacatecanos que radican en el extranjero, magistradas y magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, titulares de Órganos Autónomos, representantes de Partidos Políticos ante el Consejo General del IEEZ y Diputados integrantes de la Comisión del Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero.

 

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, durante el simulacro participó, de manera virtual, personal de los 10 Organismos Públicos Locales Electorales cuya legislación contempla el voto desde el extranjero en los procesos electorales 2020-2021 para las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas; y Jalisco, para una diputación migrante.

 

El objetivo del Simulacro de votación electrónica por Internet es que el Instituto Nacional Electoral pueda verificar la familiarización  con la herramienta y poder tener las observaciones que permitan realizar los ajustes pertinentes y mejorar el sistema.

 

En caso de cumplir todos los requisitos para su implementación, el voto electrónico por internet ofrecería un alto margen de seguridad, eficiencia y economía en el ejercicio del voto de las y los mexicanos que residen en el extranjero, además de que representa ventajas en la operación y los costos frente a la modalidad de voto postal.

 

En este caso, el Instituto Nacional Electoral calificó de exitoso el simulacro de votación electrónica por internet, que se llevó a cabo del 23 al 27 de marzo del presente año, con la intención de avanzar en los trabajos para su implementación en los procesos electorales de 2021.

 

El Instituto Nacional Electoral reportó que en este ejercicio se recibieron 734 votos desde las entidades de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como mexicanas y mexicanos residentes en 16 países distintos.

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ha dado cumplimiento de manera puntual a las tareas necesarias para garantizar el voto de los Zacatecanos residentes en el extranjero, ya que el Consejero Presidente, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, y la Consejera Electoral, Mtra. Brenda Mora Aguilera, participaron en la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo “Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, en el mes de febrero, convocada por el Instituto Nacional Electoral, en donde conocieron el Sistema de Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero.

 

 

Comparte esta nota!