Mandara Zacatecas 13 Ajedrecistas a Nacionales CONADE

Con desarrollo de competencia bajo el sistema Wimbledon durante el sábado 7 y el domingo 8 de marzo sobre las instalaciones del Incufidez entre los 32 finalistas de la primera etapa eliminatoria celebrada hace algunos días, quedaron definidos los 15 ajedrecistas que representarán a Zacatecas en los Juegos Nacionales Conade 2020 dentro de sus diferentes categorías y ramas.

Mediante el respaldo del Instituto de Cultura Física y Deporte que encabeza Adolfo Márquez Vera para desarrollar una primera etapa competitiva en la que clasificaron los 4 mejores exponentes de las 8 categorías incluidas en la convocatoria de los Nacionales Conade y posteriormente una Wimbledon para integrar la lista definitiva, los 32 practicantes del deporte ciencia se dieron cita al auditorio del Incufidez para intentar quedarse entre los 2 mejores de cada una.

Durante el sábado 6 de marzo, quienes clasificaron en primer lugar de su categoría y rama en la primera etapa que tuvo verificativo hace dos semanas se midieron en un primer match a los que terminaron cuarto, y los segundos a los terceros, a fin de sacar a los ganadores de cada uno y celebrar una segunda partida, de ganadores, cuyo triunfador absoluto en cada una, logró su boleto de manera directa rumbo a los Nacionales Conade.

Una vez arrancada oficialmente la etapa Wimbledon, nuevamente la categoría 13-14 años que tiene a las dos mejores especialistas de nuestro estado acaparó las miradas de propios y extraños, pues tanto Tirtza Bermeo Ruiz, medallista en Olimpiada nacional 2019, como Greysha Jocelyn González Romo que tiene boleto al Campeonato Mundial de Ajedrez en Rumania para septiembre próximo, ganaron sus primeros match y se enfrentaron en el segundo para repartir el primer boleto.

En esta ocasión, el triunfo le favoreció a Greysha que tuvo su revancha de hace 15 días, y mandó a Tirtza al repechaje por el segundo lugar, instancia en donde pudo vencer a Susana Serrano Garay para quedarse con el segundo pasaporte.

Junto a Greysha Jocelyn, la lista de los 8 primeros lugares y clasificados la completan Erika Alejandra Machuca Rodríguez en 12 y menores femenil, Jimena Yareli Zepeda Veyna en 17-18 años y María Danae Oliva Frías en 15-16.

Mientras tanto, en la varonil, hicieron lo propio José Rodolfo Pacheco Almaraz en 17-18 años, José Ángel Pinales Mejía en 15-16, Ian Adair García Escareño en 13-14, y Elías Camilo Hernández Pérez.

Con ello, fue el domingo cuando se definieron a los 8 restantes que conformarán la selección zacatecana de ajedrez en la etapa nacional de la justa multidisciplinaria sancionada por la Conade que dirige Ana Gabriela Guevara.

Estos pases se repartieron con un segundo duelo entre el perdedor de la partida de ganadores en la jornada sabatina y los perdedores de los primeros match, a efecto de sacar a 8 segundos lugares que ganaron el derecho de llevar con orgullo el nombre de Zacatecas, motivo por el que se redujo el margen de error para todos los aspirantes.

Con Tirtza Bermeo Ruiz a la cabeza en la 13-14 femenil luego de obtener su lugar en repechaje, la selección definitiva quedó integrada también por María Camila Orozco Sánchez en 12 y menores y Diana Elizabeth Vázquez López en 17-18.

Además, en varones calificaron como segundos Hibis Ya Monsivais Blancas en 17-18 años, Jesús Jael Tecuautzin Nonoal en 15-16, Luis Alberto Acuña Ramírez en 13-14 y Ian Israel Portales Valdez.

La etapa nacional tendrá lugar del 8 al 12 de abril en Villahermosa Tabasco y prácticamente será la disciplina que dará apertura formal a esta primera edición de los Juegos Nacionales Conade, en la que todos lo zacatecanos irán decididamente a escribir nueva historia.

Comparte esta nota!