Zacatecas Minero, y el Pueblo sin Dinero

El pasado viernes 29 de mayo, durante la sesión legislativa del pleno del Congreso del Estado, voté en contra del dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública, cuya propuesta fue elaborada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, para reducir el gasto público de la entidad, en más de 360 millones de pesos, para este año 2020.

 

Como su representante popular, y luego de hacer un análisis previo de la situación que prevalece en el estado y el país, pude llegar a la conclusión que esa propuesta para recortar el gasto público, se hizo con base en toda una serie de Medias Verdades y Medias Mentiras, sobre los efectos e impactos de la pandemia del Covid-19 y la crisis financiera global.

 

Por una parte, se argumentó que el recorte es para enfrentar “el gran reto de evitar contagios y morbilidad entre la población”. También expuso en su justificación el gobernador Alejandro Tello, que “lamentablemente no existe periodo o fecha en que ésta contingencia pueda concluir parcial o totalmente, la afectación a la economía del Estado será inevitable y con posibles escenarios alarmantes”.

 

Así como se lee, el Gobierno de Zacatecas apostándole a la psicosis social, al miedo, a la inquietud social, al hablar de “posibles escenarios alarmantes”.

 

Pero esos argumentos se caen a pedazos, ya que, contrariamente a los expuesto por el Gobernador de Zacatecas, por la vía de los hechos, el Gobierno Federal anunció la semana pasada el Calendario para salir, paulatinamente, del confinamiento por la pandemia del Covid-19, y sus efectos: el retorno a una nueva normalidad de las actividades económicas y sociales.

 

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó, a través de Hugo López Gatell, Secretario de Salud Federal, que Zacatecas es el estado de todo el país, con menor riesgo de contagios. Paralelamente, el gobierno de la república ha enviado constantemente durante el mes de mayo, recursos sanitarios y equipo médico suficiente para todos los hospitales públicos de la entidad, donde son atendidos los casos de pacientes graves por Covid-19.

 

Otra acción del gobierno federal, fue la reconversión del Hospital Militar de la Once Zona Militar de Guadalupe, que quedó convertido en un Hospital de Terapia Intensiva Covid-19, con 20 camas totalmente equipadas para pacientes críticos, con 50 médicos y enfermeras especialistas listos para actuar.

 

Lo interesante es que dicho Hospital Militar de Covid-19, no ha entrado en operaciones, está listo, pero solo comenzará a dar servicio cuando se saturen al 80 por ciento todos los hospitales civiles Covid-19 en la entidad, incluidos Servicios de Salud, ISSSTE e IMSS, y eso no ha ocurrido, porque reiteramos, con base en información oficial, la pandemia en Zacatecas, por ahora, está totalmente bajo control. NO HAY RAZÓN ALGUNA PARA ALARMAR A LA POBLACIÓN.

 

Así las cosas, con el retorno a la normalización de las actividades laborales, económicas e industriales en Zacatecas, y el control de la pandemia del Covid-19, no vi ningún argumento válido del Gobierno del Estado, para recortar el gasto público del presente año.

 

Y sobre la posible caída en la recaudación de derechos e impuestos estatales, así como la posible caída de los ingresos federales en algunos rubros como el Fideicomiso de Estabilización para los estados del país, sin embargo, esa reducción será muy inferior, comparándola con la cantidad de recursos públicos que, si quisiera, el gobernador Alejandro Tello Cristerna podría recaudar, para Zacatecas, cobrando impuestos a las grandes empresas trasnacionales.

 

Debería seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha logrado recuperar para el Estado mexicano, impuestos por más de 16 mil millones de pesos que Wal Mart y FEMSA no pagaban al SAT, desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

En el caso de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello y Jorge Miranda Castro, su Secretario de Finanzas, aseguran que se tendrá una caída en los ingresos de aproximadamente 360 millones de pesos. Pero, ¿Por qué para compensar esa caída en las percepciones e ingresos, no se efectúa el cobro de impuestos ecológicos que adeudan muchas empresas, como  la Minera Peñasquito?

 

Según el propio Secretario de Finanzas, sólo esa empresa minera extranjera adeuda más de 3 mil 600 millones de pesos a las arcas estatales. Pero muy extrañamente, el gobernador Alejandro Tello Cristerna no quiere cobrar esos impuestos a las grandes mineras.

 

Por eso voté en contra del recorte al gasto público para muchas dependencias y organismos públicos de Zacatecas. Yo me solidarizo con los movimientos populares, con las organizaciones, con quienes en sus legítimas manifestaciones y marchas públicas, como los campesinos, mujeres, estudiantes y maestros,  gritan al unísono: “Zacatecas Minero, y el Pueblo Sin Dinero”.

Comparte esta nota!