Capacitan a Médicos En Manejo de COVID 19 en Villanueva

Villanueva, Zac.- En el salón de cabildo de esta Presidencia, se llevó a cabo la capacitación por parte de Arnulfo Joel Correa Chacón médico internista e infectólogo del estado de Zacatecas, quien fue invitado por el Presidente Municipal Miguel Torres Rosales, para impartir una charla a más de 25 médicos del municipio, para establecer las medidas que ayuden a tratar a los pacientes de COVID 19, sin que pongan en riesgo su vida.

Torres Rosales, destacó que esta es una de las varias acciones que realiza el ayuntamiento para contribuir a que se eviten los casos positivos en el municipio, recordó también que otra de las acciones que se han puesto en marcha, es la de filtros sanitarios en los puntos de entrada y salida de Villanueva, para verificar a todas las personas que ingresan.

La primera estrategia que compartió Arnulfo Correa con los Doctores, fue que todo paciente que ingrese al consultorio debe portar el cubrebocas y tener una sana distancia.

Recordó que esta medida es porque el 80% de los casos de Covid, son portadores asintomáticos y que pueden trasmitir el virus si tienen contacto directo con el personal médico.

Explicó que esta medida reduce significativamente el porcentaje de contagio, además les indicó a los doctores que en caso de que tuvieran que revisar al paciente, deberán de utilizar una careta que los proteja.

El especialista zacatecano recordó a los doctores de Villanueva que deben estar muy atentos de la manera en que deben atender a los pacientes, esto con la finalidad de cumplir con su profesión, pero sin arriesgar la vida.

Aseguró que una medida que protege tanto al médico como a los pacientes es que el doctor, limpie su consultorio al término de cada consulta, es decir que con un trapito y una solución a base de cloro o sanitizante, pueda limpiar el escritorio, silla y los lugares que hubiera tenido contacto la persona que atendió.

Correa Chacón destacó que de los médicos que sigan estás recomendaciones reducirán significativamente el riesgo de contagiarse de COVID 19 en esta pandemia, pues advirtió

Pruebas rápidas

El doctor especialista descartó la utilidad de las pruebas rápidas para confirmar si una persona tiene COVID, pues explicó que estás evaluaciones lo que hacen es medir anticuerpos, por lo que sólo servirían para determinar si el paciente ya estuvo contagiado de COVID 19.

Dijo que existen dos formas muy confiables de confirmar si una persona tiene COVID 19, la primera es con una prueba de PCR que significa (por sus siglas en inglés) ‘Reacción en Cadena de Polimerasa’, es la prueba de referencia y permite detectar el ARN del virus.

La segunda es con una tomografía de tórax, para verificar si existen lesiones periféricas en los pulmones, de encontrarse esas anomalías, es una confirmación de la presencia de coronavirus en el cuerpo del paciente.

Adultos bien cuidados

Correa Chacón mencionó que uno de los grupos de más riesgo de contagio son los adultos mayores y destacó que este grupo es el mejor cuidado, ya que el mayor porcentaje de muertes por COVID son personas entre los 30 y 50 años de edad.

Recordó que el 15% de los pacientes que tienen COVID manifestarán alguno la pérdida del gusto, dolores intensos de cabeza, así como fiebre muy intensa y una conjuntivitis aguda.

El COVID deja secuelas

El doctor Martín Márquez, fue el primer caso positivo de COVID en Villanueva y después de haber sido dado de alta aseguró que quedo con secuelas.

“Hay ocasiones que la comida no me sabe, ni nada de lo que pruebo, me tienen que ayudar en ocasiones a caminar” declaró el doctor quien recuerda que estuvo cerca de 21 días entubado en el Hospital General del IMSS en Zacatecas.

Martín Márquez estuvo presente en la capacitación de salud a los doctores de Villanueva y compartió su testimonio de vida sobre la enfermedad, con la advertencia de que se cuidaran y evitaran contagiarse.

Dijo que él fue del cinco por ciento de los pacientes que necesitan ser intubados, pero agradeció que fue uno de los que si se recuperó y «agradeció a Dios por el milagro»

Comparte esta nota!