Es Tiempo de Recuperar la Agenda “Unión Europea-América Latina”. Femat

En el marco de la Reunión Parlamentaria Bilateral México-España que se celebró este lunes vía remota, el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, llamó a ambas naciones a recuperar la agenda “Unión Europea-América Latina”.

 

“La lección más importante, que debemos tener presente, es que el multilateralismo debe reforzarse, mediante lazos de fraternidad, comunicación, coordinación y un alto nivel de diálogo político”, subrayó.

 

En la mesa de trabajo Cooperación económica y comercial: retos en la reconstrucción económica y social en la era post covid, el diputado federal por el Partido del Trabajo dijo que la relación entre México y España es más que estratégica si no que sumamente necesaria para emprender el rescate económico.

 

España, resaltó el legislador, representa para América Latina la puerta de acceso a Europa y para México el segundo socio comercial en la Unión Europea, y es el segundo inversionista en México, “solo detrás de los Estados Unidos de América”.

 

Explicó que desde la implementación del Acuerdo Global con la Unión Europea, “el valor del comercio entre México y España se ha incrementado en un 426%, y las empresas españolas están presentes en 18 de las 32 entidades federativas de la República Mexicana, según datos de la Cámara Española de Comercio que, por cierto, este 2020 cumple 130 años en nuestro país”.

 

Dijo que desde que se entablaron relaciones bilaterales entre México y España se han celebrado 25 acuerdos internacionales de distinta naturaleza con España, “principalmente en el rubro de cooperación, en materia de ciencia, tecnología, educación y cultura, y también en materia energética. En este contexto, México requiere más España en Europa y más España en México. Porque la relación México-España es histórica, estratégica y hoy, más que nunca, necesaria”.

 

Dentro de la clausura de la Reunión Bilateral México–España, Femat Bañuelos dijo “esperamos que podamos recuperar el siguiente encuentro parlamentario de manera formal, y tenga lugar en este 2020, en México, en el estado de Zacatecas, que tengo el honor de representar, como se planteó desde el año pasado”.

 

 

 

Comparte esta nota!