Pide Priista No Desaparecer 3×1 Para Migrantes

A pesar de que desde su creación el Programa 3 x 1 para Migrantes abrió la oportunidad para que la comunidad de mexicanos en el exterior pudiesen colaborar con los gobiernos locales para promover el desarrollo regional, la Secretaría de Hacienda en la propuesta de estructura programática  para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, propone con toda claridad eliminarlo, alertó la Senadora Claudia Anaya.

 

Sería muy grave perder los beneficios que aporta el programa. Se quedarían de lado los Proyectos de infraestructura social (agua, alcantarillado, rehabilitación de calles, construcción de banquetas o caminos); los Proyectos de servicios comunitarios (consultorios, espacios deportivos, eventos culturales o bien de protección civil); los Proyectos Educativos (rehabilitación de escuelas y equipamiento de las aulas) y los Proyectos Productivos (creación de empleos en comunidades).

 

 “Para Zacatecas este programa ha sido emblemático e icónico pues representa la colaboración armoniosa de nuestros paisanos en el exterior-tan sólo en Estados Unidos, el INEGI refiere que hay un millón 800 mil zacatecanos- así como sus organizaciones quienes, en conjunto con el gobierno estatal, reunían una bolsa de dinero para impulsar proyectos productivos que justo buscaban mejorar condiciones de vida de sus comunidades de origen. No hay una razón objetiva por parte de Hacienda para eliminarla, pues desde 2017 y posteriormente en 2018 con la Secretaría del Bienestar, concluyó que el programa se podía mejorar aún más para brindar mayores beneficios. Esto es, sencillamente, inconcebible”, señaló la Senadora de la República.

 

La legisladora subrayó que durante 2019, las remesas sumaron 36 mil 48 millones de dólares, consolidándose así como una de las principales fuentes de divisas del país, pero las proyecciones para este año realizadas por BBVA México consideran que éstas sufrirán un fuerte descalabro y nuestra entidad, será una de las más afectadas.

 

Si se elimina el Programa 3×1 será un golpe muy fuerte para las finanzas de Zacatecas, y advirtió: “Ya nos quedamos sin Fondo Minero y las participaciones federales han disminuido; por ello, hago un llamado a nuestros diputados federales zacatecanos para que piensen de verdad, en las familias que serán las afectadas por éstos recortes, que se porten a la altura de las circunstancias, que defiendan los intereses de Zacatecas, no los intereses de sus líderes políticos”, finalizó.

Comparte esta nota!