Atención al Campo, Prioridad en Cierre de Gestión Para Alfredo Femat

Como parte de su agenda legislativa para el último año de actividades, uno de los temas que el petista Alfredo Femat Bañuelos estará abordando como prioritarios ante el pleno de la LXIV Legislatura Federal de la Cámara de Diputados será el campo.

 

A decir del investigador Luis Gómez Oliver, doctor en economía por la Universidad de Grenoble, Francia, e ingeniero agrónomo especialista en economía agrícola por la Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, este se ha visto impactando de manera negativa a consecuencia principalmente de las políticas neoliberales que ha imperado en nuestro país a pesar de la gran dependencia de la fuerza laboral a este sector, lo que ha traído como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos.

 

En Zacatecas, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al primer trimestre de este 2020, al menos de los 646 mil 456  zacatecanos  ocupados, 139 mil 998 se dedicaban a alguna actividad agropecuaria.

 

A ello se le suma otro gran problema que tiene que ver con la tecnificación del sector en donde apenas el 20% de los agricultores tienen acceso al sistema de riego para sus cosechas, es decir, 80% dependen de las condiciones climáticas para sembrar, mismas que se han visto modificadas por el calentamiento global.

 

Esta condición del campo zacatecano se vuelve aún más problemática cuando se sabe que es en la agricultura de temporal donde se ubica la mayor parte de la agricultura familiar y prácticamente toda la agricultura de subsistencia.

 

Para Jesús Serrano, investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), “este sector agropecuario ha dejado de ser el motor de funcionamiento de la economía estatal, y se ha convertido en un sector expulsor de fuerza de trabajo hacia las zonas urbanas y hacia el exterior de la entidad”.

 

Según Gómez Oliver, el problema principal en cuanto al papel del Estado mexicano ha sido que se ha visto más al sector agropecuario como un problema de carácter social que como un nicho de oportunidades para fortalecer la economía nacional en donde los apoyos gubernamentales han sido mal orientados, favoreciendo cada vez más a  la agricultura empresarial que  a la agricultura familiar y campesina.

 

Ante ello, el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos se ha planteado una serie de iniciativas en donde se busca mejorar las condiciones en las que hoy en día trabajan los campesinos, fortalecer las fuentes de financiamiento, el proceso de capacitaciones para mejorar la calidad de su producto y el acceso a los mercados.

 

 

 

Comparte esta nota!