Congreso de Zacatecas, Debe Legislar en Reformas de Violencia Política.

Ante la falta de armonización legislativa en materia de violencia política, la comisión operativa nacional de Movimiento Ciudadano presentó una impugnación contra el Congreso del Estado de Zacatecas, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con el documento presentado a los magistrados de la Sala Superior, en la Ciudad de México, se busca que, previo a la elección estatal del próximo año, se garanticen todos los derechos políticos de las mujeres.

“En Zacatecas se hizo una armonización parcial de las reformas federales, pues se garantiza la paridad de género en la Constitución estatal, pero quedaron pendientes las que sancionan la violencia política”, explicó Felipe Álvarez Calderón.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en Zacatecas añadió que es fundamental establecer, en la ley, las conductas que se configuran como violencia política, para garantizarse efectivamente la paridad de género.

Destacó que con ello se mantiene la deuda histórica hacia las zacatecanas en materia de equidad de género; “debe garantizarse en todos los niveles: en lo social, en lo económico y en lo político”.

Recordó que la reforma del 13 de abril de 2020 no establecía tiempos fatales para homologar dichas reformas, pero era necesario que estuvieran concluidas 90 días antes del inicio del proceso electoral estatal.

“Esto implica un menoscabo al derecho a acceder a la función pública en condiciones de igualdad”, agregó, tras señalar que ni siquiera se discutieron las reformas planteadas antes del plazo establecido para la modificación de reformas electorales, que venció el 9 de julio pasado.

La intención del recurso jurídico –agregó- es que las mujeres accedan a la función pública en las mejores condiciones posibles y se les evite un daño irreparable durante la contienda electoral.

La comisión operativa nacional espera una respuesta positiva a la procedencia de la queja, pues en Nuevo León ya presentaron una similar y se mandató a los legisladores y al instituto electoral de dicha entidad a hacer las adecuaciones correspondientes.

“Habrá que esperar la respuesta de la Sala Superior, pero es un buen momento para adelantar el estudio de las nuevas reformas que deben aplicarse en la entidad”, concluyó Álvarez Calderón.

Entre las leyes que debieron homologarse, se encuentran la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Asimismo, la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Comparte esta nota!