Fortaleceremos MyPES En Este Periodo de la Pandemia

Frente a un escenario en el que la pandemia por el COVID-19 ha desacelerado la actividad económica en nuestro país, lo que ha traído como consecuencia el crecimiento en un 4.5% del desempleo, como parte de su agenda para el tercer año de actividades en la LXIV Legislatura Federal, el diputado Alfredo Femat Bañuelos se ha propuesto ir por el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa.

 

De acuerdo con Femat Bañuelos, esta situación “representa un duro golpe para el sostenimiento de miles de familias” al considerar que el 72% de los empleos en México dependen de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

 

“Es ante ello urgente que redoblemos la estrategia en el rescate de nuestra economía nacional porque no solo se verán impactados los 925 mil 940 que han perdido su empleo este año sino que, de no atenderse este tema de manera adecuada, la dinámica económica en nuestro país continuará desacelerándose”, subrayó el economista por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

Dijo que, aunque necesaria, es un hecho que la estrategia para contener la propagación del COVID-19 ha paralizado el 50% de las actividades económicas y las MiPymes enfrentan importantes presiones financieras para efectuar el pago de salarios y la seguridad social de sus empleados. “Seguidos de los pagos de alquileres y créditos”.

 

“Ante ello es sumamente importante que desde el Poder Legislativo hagamos lo propio para apoyar a las MiPymes. Es por ello que en el marco del primer periodo ordinario de sesiones de este tercer año legislativo de actividades estamos proponiendo impulsar una iniciativa en la que exhortamos al Poder Ejecutivo Federal a que destine un fondo de rescate más amplio para las MiPymes y a reducir, vía Banco de México, la tasa de interés tasa a cero, pues consideramos que la última reducción de 5 a 4.5% es insuficiente y pone, aún más, en peligro la economía nacional”, puntualizó.

 

Agregó que además está proponiendo fortalecer los sistemas de garantía para facilitar el crédito a empresas, flexibilizar los encajes bancarios para ampliar la liquidez, establecer normas temporales para permitir a los bancos la reestructuración de créditos o la ampliación de plazos y moratorias para los pagos de cuotas y establecer líneas de crédito vía Banco del Bienestar.

Comparte esta nota!