Informan Sobre Mapa de Georiesgo y Túneles de Desinfección por COVID-19: IZAI

En sesión ordinaria de Pleno, los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, resolvieron cuatro inconformidades ciudadanas, dos de ellas derivadas de solicitudes de información sobre la pandemia del COVID-19, fueron dirigidas a los Servicios de Salud de Zacatecas y al Ayuntamiento de Guadalupe.

En el caso contra Servicios de Salud, la Comisionada Ponente Julieta Del Río Venegas, explicó que surgió luego de que un ciudadano solicitara la metodología empleada para la elaboración del mapa COVID-19 con georreferenciación de riesgo, publicado en la dirección electrónica georiesgo.zacatecas.gob.mx. El ciudadano hizo referencia a que en el sitio web no se especifica la metodología ni la simbología para interpretar el mapa de calor.

Más tarde se inconformó, ya que la dependencia se declaró incompetente para proporcionar respuesta e indicó que la coordinación de Estrategia Digital de la Jefatura de Oficina del Gobernador sería la instancia que cuenta con la información.

El solicitante explicó que previamente había enviado ya la petición a la Jefatura de Oficina del Gobernador, sin embargo en esa ocasión se le orientó para requerirla a los Servicios de Salud. Por lo anterior su recurso fue admitido por el IZAI.

Del Río Venegas agregó que, al emitir sus manifestaciones, el sujeto obligado afirmó haber realizado nuevamente la búsqueda de información y la encontró, por lo cual la envió al solicitante, hecho que quedó comprobado ante el organismo garante.

“La respuesta de Servicios de Salud es de interés público, por lo cual es importante que se haga pública para que los ciudadanos puedan consultarla, una vez testados los datos personales que contiene, la colocaremos en el micrositio del izai.org.mx/covid19” señaló. Por lo anterior el Pleno determinó dejar sin efecto la inconformidad.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez fue ponente del recurso de revisión contra el Ayuntamiento de Guadalupe, en este caso, derivado de que un solicitante preguntara el número y costo total de los túneles de desinfección adquiridos durante la contingencia sanitaria, así como la cantidad y el costo de los materiales para su funcionamiento, el costo de operación, cuándo y en dónde fueron empleados y las horas de trabajo.

El particular se inconformó manifestando que el municipio no le respondió, sin embargo, una vez iniciado el proceso de la inconformidad, el Ayuntamiento comprobó haber enviado la respuesta a la petición mediante correo electrónico. Por ello, el Pleno declaró concluido el asunto.

Durante la sesión también y bajo ponencia de la Comisionada Julieta Del Río Venegas se declaró fundada una denuncia contra el Sistema de Agua Potable de Villa de Cos por falta de información actualizada referente a su organigrama. Al verificar su portal se encontró que cuenta con un 83.89% de dicha información, por lo que el Pleno le instruyó a subsanar el faltante en un máximo de 15 días.

Finalmente, los Comisionados determinaron revocar la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública a una solicitud de información estadística, la cual deberá entregar al solicitante en un plazo máximo de 10 días hábiles.

Comparte esta nota!