Ayuda Gobierno Federal con 102 Mdp en Programas del Bienestar en Saín Alto.

SAÍN ALTO, ZACATECAS. En lo que va del año, el Gobierno de México ha distribuido 102 millones 196 mil 843 pesos de los diversos programas del Bienestar en el municipio de Saín Alto, los cuales han beneficiado de manera directa a las familias y han fortalecido la economía de la región.

En conferencia de prensa, en representación de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, el subdelegado de la región Río Grande, Jaime Esquivel Hurtado, y el presidente municipal, José Luis Salas Cordero, informaron sobre el impacto de la inversión federal en Saín Alto y reconocieron que con el trabajo coordinado se han llevado más apoyos a las comunidades.

Asimismo, Esquivel Hurtado expresó que se han consolidado los programas sociales y con ello se avanza en la Cuarta Transformación del país para romper la brecha de desigualdad y redistribuir los recursos de forma equitativa.

Al respecto, el primer edil José Luis Salas Cordero dijo que el compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para atender al municipio se ha cumplido y, “hoy, los sainaltenses ya formamos parte del padrón de beneficiarios de los programas sociales del Gobierno de México”.

En razón de ello, manifestó su disposición para seguir trabajando de la mano con el gobierno federal a través de la Delegación de Programas para el Desarrollo. Reconoció además la labor que realizan los Servidores de la Nación al dar seguimiento de los programas y atender todos los días a la población del municipio.

Al detallar los montos de inversión de cada uno de los programas, el subdelegado Jaime Esquivel Hurtado explicó que en Saín Alto se han entregado 25 millones 157 mil 240 pesos de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores a 1 mil 900 beneficiarios. Dicho recurso se erogó durante cinco pagos bimestrales, dos de los cuales se entregaron de forma adelantada para respaldar a la población adulta mayor ante la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19.

De igual manera, se ha distribuido un millón 404 mil pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad a 108 beneficiarios del municipio. En tanto que del programa Apoyo para niños y niñas, hijos de madres trabajadoras se han entregado 102 mil 400 pesos, así como 24 mil 960 pesos del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Esquivel Hurtado destacó la actividad agrícola del municipio y dijo que en apoyo a 300 pequeños y medianos productores se han entregado 2 millones 190 mil 334 pesos para la siembra de 534 predios.

Con el propósito de respaldar la actividad comercial de Saín Alto, se ha destinado un millón 206 mil pesos del programa Tanda del Bienestar para beneficiar a 102 personas con un microcrédito de 6 mil pesos, sin intereses.

Además, para contribuir a la permanencia de los empresas familiares y micro negocios ante la crisis derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2, se han otorgado 17 créditos de 25 mil pesos con una inversión de 425 mil pesos.

Asimismo, en el municipio hay 123 aprendices, de 18 a 29 años de edad, vinculados a centros de trabajo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes se les han distribuido 4 millones 149 mil pesos en becas de enero a septiembre.

En el ámbito educativo, el Gobierno de México ha beneficiado con apoyos directos del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez a 2 mil 094 alumnos de bachillerato y a 965 familias con niños que cursan su educación básica. El monto total de inversión es de 14 millones 688 mil 800 pesos y a cada beneficiario le han correspondido mil 600 pesos durante cada bimestre del ciclo escolar.

Del mismo modo, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) se ha impulsado el mejoramiento y reconstrucción de los planteles educativos de las zonas más alejadas.  Este año destinaron 6 millones 850 mil pesos para atender 34 escuelas ubicadas en 14 localidades y en las que estudian 2 mil 370 niños.

Al respecto Esquivel Hurtado mencionó que los recursos de LEEN son administrados por los comités escolares y han contribuido a la reactivación económica de la región pues la mano de obra y material se adquieren con proveedores locales.

Además de lo anterior, la Secretaría del Bienestar etiquetó 46 millones de pesos para el municipio mediante los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de Fortalecimiento Municipal, lo cual, de la mano con una política social incluyente, mejora las condiciones de bienestar de los habitantes de Saín Alto.

Finalmente, el subdelegado agradeció la colaboración del gobierno local para llevar a cabo los operativos de pago de los programas y reconoció el trabajo territorial de los Servidores de la Nación, que día con día recorren el municipio para atender a los beneficiarios y población en general.

Comparte esta nota!