Debemos Apoyar a Familias con Conectividad Educativa

Frente a una nueva realidad generada por el COVID-19 en donde las clases virtuales serán una constante para todos los niveles educativos, debemos de luchar para que se garantice que cada familia cuente en su hogar con una computadora y televisión, así lo afirmó Alfredo Femat Bañuelos, secretario de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

 

“No podemos permitir que bajo ningún sentido el derecho a la educación laica y gratuita, que en este país se encuentra plasmada en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se vea violentado bajo la nueva normalidad que ha surgido tras la pandemia por el COVID-19”, subrayó.

 

Como parte de su agenda legislativa para el último año de ejercicio en la LXIV (64) Legislatura Federal, el petista dio a conocer que promoverá una iniciativa mediante la cual se garanticen las herramientas suficientes para que las niñas, los niños y los jóvenes de este país puedan ejercer a plenitud su derecho a la educación.

 

Recordó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el total de usuarios en México a la red representa 70.1% de la población con seis años y más, pero solo 56.4 por ciento de los hogares tienen conexión fija o móvil a Internet. “Se estima que solo el 44.3% de los hogares dispone de computadora y los usuarios de Internet de 6 a 11 años, suman apenas 10 por ciento de los internautas. En Zacatecas mientras el 41.3% tienen acceso a internet, apenas 38.5% cuentan con una computadora, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)”.

 

El problema de la conectividad a internet y el acceso a las nuevas tecnologías en México, agregó Femat Bañuelos, se ve aún más limitado en las zonas rurales que en las urbanas en donde, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2019, mientras el 76.6% de quienes viven en ciudades son usuario de internet, en las comunidades rurales ese porcentaje baja hasta un 47.7%.

 

“En Zacatecas, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), mientras el 67% de la población urbana tiene acceso a internet en las zonas rurales apenas el 42%”, puntualizó.

 

Comparte esta nota!