Certifican Licenciatura de Artes UAZ

 

Después de haber sido evaluado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA) organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), el programa educativo de Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, recibió la constancia que lo acredita como un programa académico de calidad, la cual tiene vigencia del 1ero de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2025.

Durante la entrega, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, manifestó que este es un evento muy simbólico para la UAZ, por lo que extendió un reconocimiento a docentes, administrativos y alumnos de la Licenciatura en Artes por haber obtenido este logro a pesar de la contingencia sanitaria.

“Cuando ponemos por delante a la institución logramos tener la sinergia para lograr grandes cosas, pues, con la de la Licenciatura en Artes se cumplen 29 acreditaciones y en este período de pandemia se han evaluado hasta el momento 7 programas, de los cuales estamos en el proceso de recibir resultados de cada uno” aseguró.

En este sentido, Guzmán Fernández enfatizó que con esto se reafirma que la UAZ sigue siendo la institución educativa más importante del Estado de Zacatecas y que este resultado motiva a seguir trabajando.

Por otro lado, mencionó que, en cuanto a las áreas de oportunidad de la licenciatura, una prioridad es ir pensando en acondicionar y mejorar la infraestructura física del programa educativo, además explicó que como ya se cuenta con el diagnóstico de materia laboral y la minuta firmada por las instancias adecuadas, es importante continuar con el proceso que garantice certeza laboral a los docentes, consolidando de esta manera la planta docente basificada.

Al explicar la manera en que se llevan los procesos de evaluación la coordinadora de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la UAZ, Elvira Borjón Robles expresó que este es un momento de gran relevancia pues, “es de gran orgullo para la UAZ contar con este programa que en su primera evaluación logró la acreditación”

A su vez Borjón Robles, enfatizó en que el siguiente paso es hacer un análisis del informe de evaluación otorgado por parte del comité evaluador del CAESA, el cual da cuenta de las fortalezas y áreas de oportunidad del programa educativo mediante una serie de recomendaciones que se tienen que atender en un corto, mediano y largo plazo para la mejora continua de dicho programa académico.

Expresó que las recomendaciones para la Licenciatura en Artes que se incluyen dentro de dicho informe son las de: la mejora de la planta docente, atención a tutorías, la actualización del plan de estudios, incorporación de segundo o tercer idioma y la mejora de la infraestructura, por mencionar algunas.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Artes, Raúl Valdés Vanegas se congratuló por el arduo trabajo que realizó el colectivo de docentes de la Licenciatura en Artes para hacer posible esta acreditación, además de que agradeció al rector de la UAZ por todo el apoyo brindado durante el proceso.

Por último, el responsable de la Licenciatura, Antonio Rocamontes de la Peña aprovechó la oportunidad para agradecer a todo el colectivo de trabajo y al equipo de apoyo tecnológico digital encabezado por el responsable de Tecnologías de la Información y Comunicación de la licenciatura, Eduardo Ramírez Ríos.

D igual manera, aseguró que con la acreditación se contará con el apoyo de las autoridades para que se puedan hacer las gestiones necesarias que garanticen un programa de calidad.

“Ya hemos dado el primer paso, a ocho años de la creación del programa con esto queda demostrado que la licenciatura es de calidad; lo que sigue ahora, es trabajar en las recomendaciones que nos hizo CAESA” manifestó.

Comparte esta nota!