Realizaran Caravana Migrante en Diciembre

Acompañado por representantes de los tres órdenes de gobiernos federal, estatal y municipal, el senador zacatecano José Narro Céspedes anunció que del 18 al 20 de diciembre próximos, se llevará a cabo la primera caravana migrante del año desde Laredo, Texas hasta Zacateas, luego de que la planeada para el pasado mes de abril se suspendió por cuestiones sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19.

En conferencia de prensa desde esta capital, el senador Narro, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, estuvo acompañado por Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM); José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami); Felipe Delgado de la Torre, diputado local migrante; Sergio García Castañeda, secretario de gobierno del municipio de Río Grande y Rogelio Ávila, empresario migrante y presidente de la Coordinación Nacional de Legisladores Inmigrantes, en Illinois, Estados Unidos.

Narro Céspedes refirió que en el 2019 con la iniciativa del ayuntamiento de Río Grande, migrantes y el apoyo del INM se organizaron las caravanas hacia nuestro país, provenientes de varios estados, y se espera que del 18 al 20 de diciembre próximos el arribo a territorio mexicano de cerca de 80 mil paisanos.

Consideró que para la vida económica y social de Zacatecas, los migrantes han representado un fuerte motor para las economías de los municipios, pues últimamente han incrementado las remesas para nuestro país.

En materia sanitaria, dijo que se preparan todos los protocolos para que la gente ingrese segura, en coordinación con la Secretaría de Salud federal y estatal, la Guardia Nacional, el INM y las autoridades de Laredo, pro donde ingresarán la mayoría de los paisanos.

Por su parte, José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, afirmó que se trabaja aunado a las caravanas con el programa Paisano y la Secretaría de Salud; resaltó que en esta ocasión serán fundamentales las medidas sanitarias para proteger la movilidad de los migrantes, con un despliegue más agresivo de personal de salud para atender el traslado de nuestros paisanos.

En su oportunidad, Ignacio Fraire, delegado del INM en Zacatecas, dijo que esta dependencia respalda esta iniciativa para proteger la integridad de los migrantes. Agregó que como Instituto existe la indicación precisa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para atender en todo momento la llegada de los paisanos organizados para que lleguen sanos y salvos a sus destinos dentro del estado, porque hoy más que nunca lo más importante es la salud y la vida de nuestros paisanos y de todos los zacatecanos.

 

 

Comparte esta nota!