Reitera Gobierno de Tello, Compromiso con Migrantes

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), refrendó el compromiso del Gobernador Alejandro Tello con esta comunidad y sus familias, en reconocimiento a sus aportaciones al estado y al país, pese a que la dependencia fue afectada con recortes presupuestales, lo que provocó la suspensión de programas.

 

El funcionario compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Migrantes de la LXIII Legislatura, con motivo de la Glosa al IV Informe de Gobierno, donde afirmó que los programas que Zacatecas tiene para este sector fueron afectados por los recortes presupuestales realizados y las reasignaciones por la contingencia sanitaria, sin embargo, han continuado trabajando.

 

Reconoció que gracias a la capacidad de organización de las y los zacatecanos migrantes y a su solidaridad hacia sus comunidades, actualmente hay 26 federaciones u organizaciones en Estados Unidos: 10 en California, siete en Texas, tres en Illinois, una en Colorado, una en Atlanta, una en Utah, otra en Oklahoma, una más en Nevada y otra en Tennessee.

 

Así como dos organizaciones de zacatecanos en México, en la Ciudad de México y Nuevo León con quienes, en los últimos años, el gobierno estatal ha fortalecido la relación.

 

Estrada Hernández precisó que a través del Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes, ejecutaron 111 obras y acciones en 32 municipios, con una inversión superior a los 83 millones 818 pesos y la participación de 81 clubes y 17 organizaciones.

 

Lamentó la disminución del presupuestos federal a favor de los migrantes, como en: el apoyo a los departamentos de protección de los mexicanos en el exterior; la eliminación de los fondos de apoyo a estados fronterizos y a Migrantes y Deportados, así como del Programa 3×1 para Migrantes; la disminución al Programa Paisano y al presupuesto de envíos de valija diplomática.

 

«Esperamos la corresponsabilidad, por medio de presupuestos, que permitan atender a esta comunidad que tanto aporta y mantiene en pie al estado y al país, como ejemplo el envío de remesas, cuyas cifras oficiales, a pesar de la emergencia sanitaria, se estima superarán los 40 mil millones de dólares este año», subrayó.

 

Destacó que con el respaldo de Cristina Rodríguez, presidenta honorifica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y con el apoyo económico de esta dependencia, continua con el trámite y prestación del servicio de apostille gratuito de actas de nacimiento americanas, que favoreció a 332 niñas y niños que nacieron en EU y ahora viven en 28 municipios de Zacatecas.

 

Con el programa de Apoyo a Zacatecanos Migrantes Deportados y Repatriados, este 2020, el gobierno estatal apoyó a 378 personas con una inversión total de 1 millón 942 mil 500 pesos. Con el Programa Corazón de Plata, beneficiaron a 287 adultos mayores que se reencontraron con sus hijos e hijas, pertenecientes a 13 organizaciones de migrantes en Georgia, California, Illinois, Oklahoma y Texas.

 

Con el objetivo de respaldar a las familias, con la repatriación de restos humanos de paisanos fallecidos en Estados Unidos, han realizado 68 traslados a 27 municipios, para lo cual destinaron 1 millón 697 mil 466 pesos.

 

En este periodo de la administración estatal, informó Estrada Hernández, realizaron una Feria Binacional de Servicios en la ciudad de Atlanta, donde procesaron 753 trámites. Las ferias programadas para 2020 se suspendieron debido a la contingencia en ambos países.

 

Informó que gracias a la relación con los consulados de Estados Unidos en Guadalajara y Monterrey, acercaron a población zacatecana el servicio del Seguro Social Norteamericano; brindaron 304 entrevistas para una posible pensión. También ayudaron a 227 niñas y niños con asesorías y trámites del pasaporte norteamericano.

 

El funcionario mencionó que en este periodo, la Sezami participó en la búsqueda de 81 personas en los centros de detención, principalmente, en la franja fronteriza, en colaboración con el sistema consular de México.

 

Otras acciones que implementaron con favorable respuesta de zacatecanos en ambos lados de la frontera, y que debido a la pandemia se suspendieron este año, son la Estancia Cultural Juventud y Migración, el Concurso Carta Con amor a Mis Padres Migrantes y el Viaje Cultural Señorita Zacatecas-EEUU, entre otras.

 

También -agregó- obligados por la alerta sanitaria, de manera virtual, realizaron talleres y reuniones de trabajo con organismos oficiales y de la sociedad civil que abonan a objetivos compartidos, como la promoción de la credencialización y el voto de los mexicanos en el exterior, particularmente, en los Estados Unidos.

Comparte esta nota!