Rinde Su IV Informe de Labores Directora de la Unidad Académica de Ingeniería I

“Nos encontramos en una situación inédita pero la Unidad Académica de Ingeniería ha hecho una labor importante para retribuir a la sociedad lo que se debe y ésta es la mejor manera de enfrentar el difícil escenario actual”, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, tras escuchar el cuarto informe de labores de la directora de dicha unidad académica, María de Lourdes Oliván Tiscareño.

Reconoció a la Unidad Académica por el trabajo realizado, pues -dijo- bajo esta nueva normalidad en la que hoy nos enfrentamos, han hecho un gran esfuerzo para sacar adelante las acciones educativas, buscando alternativas apoyadas en las herramientas tecnológicas para poder hacer frente a esta situación y poniendo por delante a los jóvenes universitarios.

Señaló que los resultados obtenidos durante este período es una muestra de ello, ya que la actividad principal de la universidad no descansa y es la mejor manera de atacar los problemas, dando muestra de esfuerzo, trabajo y sobre todo resultados en el ámbito académico.

Al rendir su cuarto informe de labores, la directora de la Unidad Académica de Ingeniería, María de Lourdes Oliván Tiscareño, expresó que “sin lugar a dudas los últimos meses que ha vivido la humanidad se han convertido en un reto cotidiano, al enfrentarnos a una pandemia que nos ha conducido a crear nuevos esquemas de vida, no obstante, escenarios como éste representan un reto para saber de qué estamos hechos.”

Aseveró que durante este año de actividades se ha tenido un fortalecimiento en la oferta educativa, pues se registró la apertura de dos nuevas licenciaturas:  Ingeniería en Manufactura y Arquitectura, siendo esta última opción una de las tres carreras con más aspirantes en la universidad.

Además, puntualizó que un logro importante ha sido la parte de la infraestructura, pues ha permitido darle una transformación a las instalaciones de la unidad ya que tenían más de cincuenta años y era necesario hacer una renovación total.

En este sentido manifestó que, en el Programa de Ingeniería en Topografía, -uno de los que tiene mayor antigüedad en la Universidad, desde que era Instituto de Ciencias-, se realizaron trabajos de mantenimiento y es la primera vez que tiene un edificio propio.

En cuanto al Programa de Ingeniería Mecánica, se realizaron trabajos en la instalación eléctrica y de iluminación del Taller de Máquinas y Herramientas, además se dio mantenimiento de pintura en los cubículos de los docentes y del edificio del programa.

Asimismo, enfatizó en que la obra del edificio de estudios del diseño se ha concluido, teniendo calidad de los espacios físicos educativos para el desarrollo de las actividades académicas, toda vez que se pueda regresar a las aulas.

Por otra parte, detalló que el Programa de Posgrado Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, realizó el proceso de autoevaluación de acuerdo a los criterios del CONACYT, para renovar su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Señaló que durante este año, se tuvo un buen número de eventos donde participaron reconocidos investigadores de instituciones educativas y del sector productivo que han transmitido sus experiencias y conocimientos que enriquecen en lo académico a docentes y estudiantes permitiendo establecer enlaces de colaboración.

 

Finalmente, la directora de la Unidad Académica de Ingeniería especificó que, dadas las medidas de prevención dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mitigar la propagación del Covid-19 los procedimientos administrativos y de docencia, se implementaron a través de plataformas virtuales.

Comparte esta nota!