Busca Femat Etiquetar 750 Mdp Para Programa U081

En el marco de la discusión de en lo particular del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el zacatecano Alfredo Femat Bañuelos solicitó que se etiquete una partida de 750 millones de pesos al programa U081, que corresponde al concepto de apoyos para la atención de problemas estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPE).

 

En su intervención, frente al pleno de la LXIV (64) Legislatura Federal, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) explicó que la reserva que promueve tiene la finalidad de no dejar en desamparo a las UPE que presentan la real y urgente necesidad de saldar sus pasivos contingentes derivados del pago de pensiones y jubilaciones.

 

Enfatizó que de no etiquetarse este recurso, crecería el número de universidades en situación financiera crítica.

 

«En 2018 eran nueve, actualmente son 11, y de no tenerse este fondo subiría la cifra a 21 las universidades en crisis para 2024. Y se tiene evidencia de los estudios actuariales que por cada peso de este programa se abaten $46 de pasivos contingentes», puntualizó Femat Bañuelos.

 

Explicó que el hecho de que en el PEF 2021 no se contemple esta partida, dejaría sin presupuesto al FAAPEUPE y conllevaría los siguientes riesgos:

 

1)  Puede desalentar a las autoridades universitarias sindicales a iniciar procesos de reforma o bien a continuar con el proceso de negociación de las mismas;

2) podría generar indignación e inconformidad por parte de los trabajadores universitarios y, que por ende, afectaría la relación laboral de las UPE;

3) también se abre la posibilidad de que los trabajadores universitarios presionen a las autoridades para dar marcha atrás a las reformas concretadas en los últimos 16 años;

4)  y por último, se afectaría gravemente la operación de las UPE al obligar a estas instituciones educativas a sustituir dicha obligación con los recursos que actualmente se utilizan para operar.

 

 

Agregó que desde su fundación, las 30 UPE del país establecieron sistemas de pensiones en los que se otorgaba la jubilación a los 25 y 30 años de servicio sin importar la edad. Sin embargo, con el aumento en la esperanza de vida estos sistemas se han convertido en una carga financiera difícil de afrontar para las actuales administraciones.

 

Expuso que en el año 2001 se realizó un diagnóstico actuarial en el que se concluyó que dichos sistemas eran inviables y que ponían en grave riesgo la operación de las instituciones. “En el año 2002 el PEF estableció una partida para un fondo concursable para estimular reformas a los sistemas de pensiones universitarias que se distribuirían en proporción a los ahorros generados por la reforma de cada universidad, a mayor ahorro mayor apoyo”.

 

Detalló que este fondo, ha propiciado negociaciones entre autoridades y sindicatos universitarios de cada UPE a fin de modificar, de manera irrevocable, las condiciones y requisitos para obtener las pensiones, los montos e incrementos en aportaciones, con el fin de disminuir los gastos por este concepto, corto plazo, en el mediano y largo plazo.

 

Dijo que de la creación del fondo se ha distribuido 14 mil 486.73 millones de pesos, lo que ha impulsado reformas a los sistemas de pensiones en 28 UPE. “La distribución de este recurso, solo pueden ser utilizados por las universidades públicas estatales para el fondo de pensiones y se calcula de acuerdo con los lineamientos específicos establecidos por la SEP”

 

Producto de las reformas, añadió, se han generado ahorros para las UPE distribuidos de la siguiente manera:

 

-Ahorro en pasivos canción actual: 140 mil 624 millones.

-Ahorro en pasivo nuevas generaciones: 395 mil cinco 838 millones.

-Ahorro aproximado por incremento en cuotas de trabajadores y pensionados: 148 mil 505 millones.

-Ahorro total a valor presente: 684 mil 967 millones.

 

Comparte esta nota!