Presentan Edición 19 del Festival Barroco de Guadalupe

En coordinación con el Ayuntamiento y el Instituto Zacatecano de Cultura, el Museo de Guadalupe celebra una edición más del Festival Barroco con más de 30 actividades académicas, culturales y artísticas

 

La Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo de Guadalupe, en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalupe y el Instituto Zacatecano de Cultura ‘Ramón López Velarde’, presentaron la emisión 19 del Festival Barroco de Guadalupe, del 23 al 29 de noviembre del presente año, que en esta ocasión y por la contingencia sanitaria se realizará de manera virtual.

 

Después de 19 años de acercar al público local, nacional y extranjero más de 1 mil actividades culturales que rescatan la historia, las costumbres, tradiciones y el arte del periodo novohispano, el Festival Barroco de Guadalupe llega a su emisión número 19 con un programa especial.

 

Ante las difíciles condiciones suscitadas por la contingencia sanitaria, también la cultura debe tener en la nueva normalidad, con la finalidad de identificar y fomentar la identidad mexicana; es por ello que, en conjunto con diversos creadores culturales, académicos y artistas, se plantea un programa de actividades virtuales, con la finalidad de estrechar lazos con el público que, año con año, ha disfrutado en vivo de espectáculos de la más alta calidad.

 

Durante la conferencia de prensa que se desarrolló de manera virtual, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, destacó que los retos que ha enfrentado la organización del Festival Barroco han sido vastos, y han sido superados año con año “y esta no podría ser la excepción, quiero comprometerlos a explorar las nuevas tecnologías también en los años sucesivos para que el gran contenido que –sabemos– se prepara, trascienda fronteras y llegue a más personas”, dijo el alcalde.

 

Además del alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, también estuvieron presentes Rosa María Franco, Directora del Museo de Guadalupe, Alfonso Vázquez Sosa, Director del Instituto Zacatecano de Cultura, así como José Ángel Basurto Román, Director del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe.

 

Se pretende aprovechar las distintas plataformas digitales, para acercar los contenidos a nuevos públicos, y con ese fin se programaron las siguientes actividades:

 

Ciclo de conciertos

 

Desde el lunes 23 hasta el domingo 29 de noviembre, más de 80 músicos engalanarán con su interpretación los conciertos vespertinos que se realizarán en la sala de Magnas Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe.

 

En este programa destaca la participación de la Banda Sinfónica del Municipio de Guadalupe, la Academia de Música Antigua de Zacatecas, La Camerata de la Ciudad de Zacatecas y el Ensamble vocal ‘Ramón López Velarde’. Así mismo la suma generosa del ensamble ARAMARA.

 

Ciclo académico

 

A partir del martes 24 y hasta el sábado 28 de noviembre, un grupo de expertos académicos como Myriam Kaisser, Alfonso Miranda, Rosa María Sánchez Lara, Helena González, Patricia Pérez, Adalberto Ríos y Violeta Tavizón, entre otros, nutrirán con su experiencia y trabajo de investigación en torno a la historia y el arte, el ciclo académico de este festival.

 

Ciclo de teatro y talleres familiares

 

Pensando en todos los públicos, sobre todo en los más pequeños, el área de comunicación educativa del Museo, ‘Guía Nocturna’” compañía teatral y La corte de los milagros, prepararon una serie de actividades lúdicas que buscan forjar la identidad a través de las bellas artes.

 

Cabe resaltar que todas las actividades se transmitirán en los canales oficiales del INAH, del propio Museo y del Ayuntamiento de Guadalupe.

Comparte esta nota!