Rinde IV Informe Directora de Humanidades.

Al asistir a la ceremonia de presentación del cuarto Informe de la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Laura Gemma Flores García, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, felicitó a la directora y a los profesores que han cumplido satisfactoriamente con los programas académicos “porque a pesar de las carencias que se tienen en el entorno de nuestro estado, han tenido la capacidad, la voluntad de llevar a cabo esta importante tarea”.

 

Al respecto agregó que no ha sido fácil, en tanto que por otro lado al referirse a la situación de la pandemia Covid 19, el secretario general de la UAZ subrayó que “es importante tener claro que nuestro papel como universitarios y en especial de las humanidades, la formación de nuestros estudiantes, debe ir encaminada a atacar las consecuencias de la pandemia”.

 

En este sentido mencionó que “en muchas ocasiones se ha dicho que las ciencias duras de la tecnología, medicina, enfermería, de las ciencias químicas, que su papel es trascendental en el combate a la pandemia, pero poco se ha mencionado de las áreas humanísticas, que tienen que dar respuestas a la crisis exterior, al tipo de la pandemia”.

 

Argumentó al respecto que cuando vengan los problemas de desintegración, cuando vengan los problemas de confusión y pérdidas de valores humanitarios, es ahí cuando nosotros tenemos que seguir trabajando como universidad pública, una lógica de trabajo conjunto, para poder reconstruir el tejido social que quedará dañado en la parte humana después de la pandemia”.

 

Rubén Ibarra Reyes reiteró el agradecimiento institucional a la comunidad y a la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, por estos cuatro años de acompañamiento, “porque además del papel como directora, tienes también una responsabilidad en la Presidencia Colegiada (del Consejo Universitario) como coordinadora de la Comisión Académica del Consejo Universitario y no ha sido fácil”.

 

Finalmente señaló que hoy los jóvenes universitarios tienen más opciones para estudiar, “gracias a la nueva apertura de programas académicos que es también, trabajo de la doctora Laura Gemma Flores, como integrante de la citada comisión; cabe decir que son opciones que se abrieron con una planta docente calificada”.

 

El compromiso que asumimos hace cuatro años con la sociedad zacatecana está más que cumplido, de generarle a la sociedad una Universidad estable, con opciones para los jóvenes zacatecanos, creo que está cumplido, dijo

 

Ibarra Reyes afirmó que “el tema financiero está ahí y no dejará de estarlo, es parte de la cuestión más complicada que tiene la institución, pero también es cierto que el compromiso que tiene la UAZ con la sociedad es otro, el de formar a sus hijos y creo que lo estamos haciendo de muy buena manera”, precisó.

 

En la emotiva ceremonia académica la doctora Laura Gemma Flores García rindió su Cuarto Informe al frente de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, en la que enfatizó que a la fecha en el doctorado en Estudios Novohispanos, se han titulado el 90% de alumnos de Primera Generación y 94% de la Segunda Generación, en tanto el programa de doctorado en Humanidades con Especialidad en Patrimonio Cultural para la Paz, se encuentra tomando la certificación internacional en Estudios para la Paz.

 

Informó que de la primera generación de la Licenciatura en Periodismo ya fueron titulados el 80 por ciento de sus integrantes y que de la segunda, se encuentra cursando el tercer semestre a distancia desde finales del mes de marzo del presente año con resultados favorables.

 

La doctora Laura Gemma Flores García destacó que entre los objetivos prioritarios del presente año 2020 referente al crecimiento de la oferta educativa con programas de pertinencia social, optimizando los recursos humanos y materiales, “me enorgullece informar a ustedes que este año hemos arribado a la meta”.

 

Especificó que la tercera generación del Doctorado en Estudios Novohispanos se compuso de 17 alumnos y que el 100 por ciento de los mismos fueron becados por Conacyt, con lo cual se cumplió la estrategia del fortalecimiento de becas para los estudiantes.

 

En la actualidad, dijo, nos encontramos en el proceso de postulación de becas a los 15 alumnos de la cuarta generación de mismo doctorado.

 

Asimismo indicó que en el período de septiembre 2020 a la fecha se titularon 16 estudiantes del programa de Doctorado en Estudios Novohispanos, con lo cual se cumplió la meta del 95% de los egresados que terminaron en julio del presente año.

 

A su vez Verónica del Carmen Murillo, responsable del programa de Estudios Novohispanos, en su intervención agradeció el apoyo de la dirección, comunidad y estudiante, para sacar adelante el trabajo académico en el escenario de la pandemia Covid19,   “la verdad ha sido un esfuerzo enorme que nos ha tocado a todos vivir pero que es muy satisfactorio, ver que tenemos un alto nivel de titulación en tiempo y forma, lo cual nos perfila muy bien para nuestra próxima evaluación en el Conacyt”.

 

Confió en que pronto se pueda llegar a una nueva normalidad, “pero también esperamos seguir contando con el apoyo y el entusiasmo de todos para sacar adelante nuestro trabajo, el de nuestra Unidad Académica y nuestra Universidad. En estos cuatro años ha habido mucho trabajo pero también buenos resultados” refirió.

Comparte esta nota!