Apoya Agricultura la Construcción de un Bordo en Barajas, Sombrerete

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en conjunto con el Gobierno del estado, apoya con cinco millones 200 mil pesos la construcción de un bordo de tierra compactada en la comunidad de Álvaro Obregón, mejor conocida como Barajas, en el municipio de Sombrerete.

El objetivo de esta obra es garantizar el abasto de agua para la actividad ganadera e incrementar la producción agrícola del ejido.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, precisó que con este bordo serán beneficiados 380 ejidatarios, quienes actualmente cuentan con tres mil 580 hectáreas de cultivos, nueve mil 140 hectáreas de agostadero, mil 450 bovinos, cuatro mil 90 caprinos y tres mil 650 ovinos.

Los recursos destinados para esta obra corresponden al Subcomponente de Atención a Siniestros Agropecuarios del Componente Acceso al Financiamiento del Programa de Fomento a la Agricultura, Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) 2019.

Llamas Caballero explicó que través del SAC 2019 se autorizaron 88.3 millones de pesos para el pago de indemnizaciones en la entidad, de los cuales el 75% se entregó en pago directo al productor, a través de cheques, y el 25% restante se está destinando a obras de captación y conducción de agua, que tienen como objetivo evitar futuras afectaciones por falta de este líquido.

“De total de las obras, el 50% las propone Gobierno del estado y el otro 50% la Secretaría de Agricultura, por lo que respondiendo a las continuas gestiones de productoras y productores de Sombrerete, nosotros como Agricultura propusimos esta importante obra, que estamos seguros va a ser de gran beneficio para el ejido”, explicó

Cabe destacar que para contratar la prima del Seguro Agrícola Catastrófico, el Gobierno de México aportó el 80% del recurso y el Gobierno del Estado del 20 por ciento.

 

 

Comparte esta nota!