Celebran Coloquio Internacional Para Visibilizar el Papel de las Mujeres en las Artes Escénicas

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y con el propósito de generar un espacio de reflexión en torno a la presencia de la mujer en las artes escénicas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Cuerpo Académico UAZ-193 “Educación, Políticas Culturales y Artes” de la Unidad Académica de Artes, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México y con diversas universidades del mundo, inauguró los trabajos del 1er Coloquio Internacional: la escena artística y perspectiva de género. “Artes escénicas: Mujeres artistas, no musas”, el cual se desarrollará de manera virtual hasta el próximo 10 de marzo.

En su intervención la docente universitaria e integrante del Cuerpo Académico UAZ-193, Claudia Torres González, expresó que el cuerpo académico se ha dado a la tarea de generar vínculos, conjuntar esfuerzos y presentar propuestas interesantes en torno al papel de la mujer en las artes escénicas, ya que uno de los retos que enfrenta la mujer en el terreno artístico es la poca o nula participación en puestos directivos y en la toma de decisiones. En este sentido, dijo “es muy importante reflexionar sobre este hecho y además generar acciones para favorecer a las mujeres que se desarrollan en el ámbito de las artes escénicas”.

Por otro lado, enfatizó que este evento se lleva a cabo con el propósito de intercambiar experiencias desde la perspectiva de género y femenina con mujeres artistas, docentes, investigadoras y gestoras, por lo que se podrán encontrar 14 mesas de trabajo que contendrán ponencias, conferencias magistrales, conversatorios, intervenciones escénicas, lecturas teatrales, entre otros.

Las líneas temáticas que se abordarán en el transcurso de este coloquio internacional son las de: “Personajes femeninos en las artes escénicas”, “Mujeres de historia y de historia”, “Escenas de mujeres y lectura teatral en lenguas originarias”, “Mujer y dramaturgia”, “Artes escénicas y creación de imaginarios en torno a la mujer”.

Asimismo, se abordarán los temas de “La creación en las artes escénicas desde la perspectiva de la mujer”, “Pedagogía con perspectiva de género en las artes escénicas”, “La mujer como sujeto y objeto en la investigación artística”, “Mujeres dirigiendo la ficción y la realidad”, “La experiencia de las mujeres en las artes escénicas” y “Cuerpos feminizados”.

Cabe destacar que en el evento participan importantes universidades nacionales e internacionales, así como grupos de artes escénicas independientes y laboratorios escénicos, tal es el caso de la Universidad Federal da Bahía Brasil, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Alicante, España, la Universidad Nacional de Arte Teatral y Cinematográfico “I. L. Caragiale” de Bucarest, Rumania, la Universidad de Costa Rica, y la Universidad de Colombia.

También estarán presentes la Escuela Superior de Artes de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León. La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Guanajuato, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, entre otras.

La programación se puede encontrar completa en el siguiente link https://bit.ly/3bn1h05 y las transmisiones en vivo se pueden ver a través de la página de Facebook de la Compañía Nacional de Teatro Universitario https://www.facebook.com/CNTeatroUniversitario.

Comparte esta nota!