Con 950 Millones en Inversión se Fortalece Acciones Hídricas Para Zacatecanos.

En lo que va de la administración del Gobernador Alejandro Tello, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) ha realizado 416 acciones para dar cumplimiento a las políticas públicas en materia hídrica a lo largo del estado de Zacatecas.

 

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo, informó que en dichas acciones, correspondientes al periodo 2016-2020, se han 950 millones 057 mil 681 pesos mediante una mezcla de recursos aportados por el Gobierno de Zacatecas, la Federación y los municipios.

 

Las 416 acciones giran en torno al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), en sus distintos apartados como Rural, de Atención Social, Urbano, PRODI y Agua Limpia; además del Programa de Cultura del Agua, y Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR), entre otros.

 

Maldonado Moreno refirió que para este 2021 se estima una bolsa de 102 millones 391 mil 488 pesos, dinero de los tres órdenes de gobierno, para un paquete de 34 obras hídricas de gran impacto y beneficio en favor de las y los zacatecanos.

 

Destacó que desde el inicio del quinquenio, una de las prioridades del Jefe del Ejecutivo ha sido el tema del agua, ya que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce.

 

Llamó a la concientización y a recordar la relevancia e importancia del vital líquido que es de un valor incalculable para los hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de los entornos naturales.

 

Maldonado enfatizó que el acceso al agua es un derecho universal de toda la población, y que así como el vital líquido tiene un papel fundamental para la vida, lo tiene para afrontar hechos extraordinarios como la contingencia sanitaria por el COVID-19, ante la cual el Gobierno del Estado implementó en el 2020 un Plan Emergente de Suministro y Distribución de Agua en los 58 municipios, para revertir los efectos negativos de la pandemia.

 

Finalmente, resaltó la importancia de cada una de las acciones realizadas por la presente administración en todos los rincones del estado, mediante las cuales se ha avanzado y se ha cumplido con una de las principales necesidades de la ciudadanía.

Comparte esta nota!