INE Provoca Incertidumbre en el Proceso Electoral

Por Filomeno Pinedo Rojas

Hace cinco años, el Instituto Nacional Electoral (INE), retiró la candidatura a gobernador de Zacatecas a David Monreal Ávila acusado de no presentar en tiempo los gastos de precampaña. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le devolvió la candidatura por considerar desproporcionada la sanción, y negarle su derecho a ser votado. Fueron 20 días de incertidumbre por este motivo y la pérdida de los primeros 4 días de proselitismo.

No obstante aquella sentencia del TEPJF que señalaba que “simplemente debe de sancionársele al infractor, pero no con la pérdida de su derecho de ser votado, porque esta es una sanción que no es correlativa a la falta que se registra en el caso”, el Consejo General del INE presidido por Lorenzo Córdoba, vuelve a aplicar la misma receta pero ahora a 49 candidatos morenistas, 25 de ellos a una curul federal, 6 a diputados locales, 16 a alcaldes y 2 a gobernador, muchos de ellos ya en plena campaña que debió ser suspendida de manera indefinida, en el momento en que todas las encuestas los ubican como los favoritos del triunfo en los próximos comicios del 6 de junio.

Pero la sanción no paró en la cancelación de candidaturas sino que, además, el INE acordó una multa de 13 millones 288 mil 283 pesos a Morena por omitir la presentación de informes de precampaña, aún en el caso de no haber realizado ninguna actividad de esta índole, por no corresponder al proceso interno de selección de candidatos.

Sorprendido, ante el inédito hecho, el diario de circulación nacional La Jornada, publicó en su editorial RAYUELA: “¿De qué se trata todo esto? ¿Es la ley, o es la guerra? Urgen definiciones”. Y es que, efectivamente, aparte de la abrupta suspensión de campañas de los sancionados que ya habían iniciado, en favor de sus contrincantes, no se explica por qué la desproporcionada condena del INE, omitiendo el criterio del TEPJF expresada hace 5 años.

Otras 5 candidaturas inhabilitadas corresponden a Redes Sociales Progresistas y una más a Movimiento Dignidad Zacatecas, partidos pro López Obrador. En caso alguno fueron afectados políticos en campaña adscritos al amplio grupo de partidos contrarios al lópezobradorismo y su régimen de la 4T.

Queda claro que para que Morena pueda lograr la mayoría en la siguiente legislatura federal, primero tiene que vencer a su más fuerte contrincante político electoral que es el INE, que de manera evidente ha provocado confusión, incertidumbre e indignación en amplios sectores políticos del país, pues se antoja que siendo el árbitro, tomó partido, poniendo en duda los principios a los que debe ceñirse en su actuación que son la “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, que le dan sentido a su existencia y es la aspiración de todo proceso electoral en la democracia mexicana.

Comparte esta nota!