Invertirán 33 Mdp en Programa 2×1 Para Migrantes en 2021

Un presupuesto por más de 33 millones de pesos invertirá en el 2021 el Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), los municipios y federaciones de clubes zacatecanos en Estados Unidos, mediante el Programa 2×1 «Trabajando Unidos con los Migrantes».

 

Así lo aprobó el pleno del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) durante la primera sesión de instalación, realizada de manera virtual, para el presente ejercicio fiscal 2021.

 

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, deseó éxito en los trabajos de esta primera reunión de instalación y validación del Covam y reiteró su compromiso de seguir respaldando la iniciativa de los zacatecanos migrantes a través del Programa 2×1.

 

Durante la sesión se aprobó un paquete de 31 proyectos propuestos por 26 clubes de zacatecanos de 13 federaciones, respaldados por el Gobierno del Estado y 13 municipios (donde se ejecutarán las obras y acciones) con una inversión total de 33 millones 081 mil 922.74 pesos.

 

Los recursos serán destinados a los siguientes rubros: tres acciones para la entrega de 444 becas de nivel superior, electrificaciones de pozo y construcción de red de agua potable; construcción de red de drenaje; materia de asistencia social y cuatro proyectos  de servicios comunitarios, rehabilitación o construcción de cuatro templos.

 

Así como la construcción o ampliación de dos lienzos charros, pavimentación de ocho calles, ampliación de red eléctrica, proyecto para entrega de 281 calentadores solares, construcciones de casa de salud y antenas para telefonía e internet.

 

En materia educativa se acordó la construcción de un domo y dos proyectos para la entrega de 201 computadoras para estudiantes de diferentes niveles académicos.

 

La ejecución de los 31 proyectos serán en 13 municipios del estado que son: Cañitas de Felipe Pescador (1), Cuauhtémoc (3), Juchipila (1), Loreto (5), Miguel Auza (1), Nochistlán (1), Río Grande (7), Tepetongo (2), Trinidad García de la Cadena (1), Valparaíso (1), Villa de Cos (1), Villanueva (6) y Villa Hidalgo (1)

 

En esta primera sesión se dedicó un minuto de silencio en honor al zacatecano migrante Fermín Luna, quien falleció en esta semana. «Recordamos a un gran amigo de todos nosotros, con quien compartimos muchas experiencias y trabajo comunitario. Hoy es tiempo de fortalecernos, estrechar nuestros lazos y redoblar esfuerzos con el tema de la pandemia, celebremos la vida de Fermín, Chon Salinas y de todos aquellos amigos que este último tiempo se han ido», señaló el Secretario.

 

 

 

 

Comparte esta nota!