Llaman a Replantear Papel de la Universidad en La Sociedad.

El docente investigador  Edgar Záyago Lau, asumió el compromiso de ser el nuevo director para el periodo 2021-2025  de la Unidad Académica del Estudios del Desarrollo (UAED)  de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ),  en donde se planea, regenerar, impulsar y proyectar aún más lejos lo alcanzado hasta ahora por todas y todos los integrantes de la comunidad en mención.

La ceremonia virtual de toma de protesta estuvo encabezada por el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes; el secretario general, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, y fue atestiguada también por coordinadores, directores, docentes y los nuevos miembros del Consejo de Unidad, así como por la comunidad de estudiantes que se dieron cita al enlace.

Como primer punto, el rector de la institución hizo un reconocimiento por su trabajo en la universidad y su trayectoria académica al director saliente Raúl Delgado Wise. “Mi reconocimiento como investigador, directivo, como pilar fundamental de la unidad, pero también, principalmente como un amigo y un aliado, quien con su gran capacidad, ayudó en la transformación de la universidad”.

Al director entrante, Edgar Záyago Lau, le agradeció el apoyo por el proyecto que se inició de hace tiempo y que tiene como objetivo principal: “transformar a la universidad y posicionarla en mejorar lugar, generando las condiciones para que sea un referente nacional e internacional”.

En ese contexto, la unidad académica en referencia, afirmó el rector Rubén Ibarra, “se conjunta para impulsar este proyecto de la universidad y de la sociedad, porque la Universidad Autónoma de Zacatecas es el corazón de nuestro Estado, es la institución más noble y la que tiene más influencia en la sociedad”.

  • Planteamos fincado en la tríada pensamiento crítico, compromiso social e internacionalización solidaria: Raúl Delgado Wise

“El proyecto académico y político que desde un principio colectivamente nos planteamos, fincado en la tríada pensamiento crítico, compromiso social e internacionalización solidaria, no solo ha alcanzado un amplio reconocimiento y proyección nacional e internacional, sino que avanza, con firmeza, hacia nuevos y más ambiciosos horizontes, que, estoy convencido, habrán de hacerse realidad bajo la nueva dirección a cargo de Edgar Záyago Lau”, señaló Delgado Wise, al emitir su último mensaje como director de la UAED.

El doctorado, afirmó, se posicionó en la cima del posgrado nacional, ubicándose en el nivel de competencia internacional; reconocimiento que fue renovado en 2018 y que se mantendrá hasta 2023, pero, “no solo se ha logrado posicionarse en la cima del PNPC, sino que inauguró una nueva senda del posgrado en el país con el Colegio Doctoral”.

Algunos puntos a resaltar es que desde su nacimiento en 2003, la unidad académica  fue concebida como un centro de investigación y docencia de primer nivel; asimismo ha sido una pieza nodal del engranaje estratégico a partir de sus redes académico-institucionales: la Red Internacional de Migración y Desarrollo; la Red de Estudios Críticos del Desarrollo, y la Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad, subrayó el docente investigador.

Luego de hacer un recuento de la participación de la comunidad de Estudios del Desarrollo en conferencias, ponencias, seminarios, foros y congresos nacionales e internacionales, realizados en poco más de 40 países de los cinco continentes, así como de la producción de innumerables artículos, libros, capítulos de libros etc., de manera puntual destacó los logros que se dieron bajo su dirección y que fueron:

La ratificación del  Doctorado en el nivel de Competencia Internacional;  avanzar en la construcción del Colegio Doctoral; la renovación de la Cátedra UNESCO de Migración, Desarrollo y Derechos Humanos en septiembre de 2017; la publicación de 43 libros, 157 capítulos de libros, 208 artículos por la planta académica y 2 libros, 15 capítulos de libros y 26 artículos por parte de los estudiantes de la quinta generación; el emprendimiento de 11 proyectos de investigación con financiamiento externo; la reformulación del Plan de Estudios del Doctorado; la creación del departamento editorial: Ediciones Estudios del Desarrollo, y la activa participación de integrantes de la unidad en el proceso de reforma y transformación de la UAZ.

Finalmente, el reconocido investigador manifestó que ante esta oportunidad histórica, “la nueva administración universitaria, encabezada por el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, sabrá aprovechar e impulsar. Me refiero a la posibilidad de emprender un proceso de autotransformación institucional capaz de posicionar a nuestra Máxima Casa de Estudios, como referente y vanguardia del proceso de transformación de la universidad pública en México”.

  • La condición de crisis actual llama a replantearse el papel tradicional de la universidad: Záyago Lau

Por su parte, el director entrante Edgar Záyago Lau, al tomar protesta como nuevo director de la UAED, detalló que la trascendencia científica de la unidad académica “se mantendrá en los circuitos preponderantes, al mismo tiempo que impulsará una agenda de investigación contra-hegemónica, con propuestas y rutas alternas al desarrollismo homologado a los intereses del capital trasnacional”.

El ahora funcionario universitario, indicó que dada “la triple crisis del capitalismo: de salud por la COVID-19, la ecológica y la de acumulación”, será necesario formar agentes de cambio que tengan la capacidad de transformar su realidad y que sean, además, conscientes de su entorno.

“La visión compartida, es mantener al Doctorado en Estudios del Desarrollo como plataforma de cambio social, económico y político, mediante la investigación científica, relevante, crítica, transdisciplinaria e históricamente trascendente; con una comunidad académica integrada por profesores, estudiantes, graduadas y graduados, personal administrativo y de apoyo, plenamente constituidos en unidad reflexiva, propositiva y comprometida con la transformación social en beneficio de las mayorías”, enfatizó Záyago Lau.

Desde esta perspectiva, apuntó el director entrante, a través del plan de estudios, “se reivindicarán los principios de formación crítica, transdisciplinar, flexible que articula la investigación, docencia y vinculación”, es decir, “el doctorado se autotransforma para no perder vigencia y relevancia, pero la auto – transformación es impensable en aislamiento”.

Para tal efecto, Edgar Záyago Lau, al refrendar su compromiso de trabajar en conjunto con el rector, aseveró que: “la UAZ está llamada asumir un papel proactivo —y no simplemente adaptativo— en relación con su entorno. La condición de crisis actual llama a replantearse el papel tradicional de la universidad y los centros de investigación de cara a las necesidades epistémicas de la realidad global. Hoy en día, la UAZ se reconoce en diversos foros como incitadora y protectora de este llamado. La expectativa es grande y ambiciosa, pero viable para una universidad de tradición popular, con fuerte compromiso social, y prestigio científico y docente”.

Comparte esta nota!