Reconocen a Artesanos Guadalupenses

Con la finalidad de destacar el trabajo de los artesanos del municipio, el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside César González Navarro, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Social llevó a cabo la entrega de reconocimientos a la creatividad y al aporte para la identidad cultural.

 

Al evento asistieron y fueron reconocidos los artesanos: Salvador Serrano Gutiérrez, Víctor Lechuga Rodríguez, Norma Rodríguez Román, Miguel Cervantes García, Miguel Alejandro González Vacio, Esmeralda Ochoa Vázquez y J. Refugio Guevara Saucedo.

 

El alcalde César González, exhortó a la comunidad de artesanos a que se acerquen a las ventanillas de la presidencia municipal y pregunten sobre los apoyos que se les pueden brindar y aseguró que es una administración de puertas abiertas, comprometida con el arte y la cultura.

 

Asimismo, acompañaron al alcalde, César Artemio González Navarro, Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, Director de Desarrollo Económico y Social, el subdirector de Desarrollo Económico, Yannick Berchtold y la jefa del Departamento de Promoción Económica, Yaseth Hernández Huerta.

 

Quienes refrendaron el apoyo total de la actual administración hacia el gremio de artesanos, ya que, dijeron, buscan establecer al Pueblo Mágico de Guadalupe como destino turístico definitivo y no que solamente sea de paso, y para ello se requiere trabajar más en la identidad cultural del municipio.

 

En su mensaje, Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, agradeció a las manos y las ideas que han forjado la cultura y la historia de Guadalupe, “gracias a creativos como ustedes, nuestro municipio ha tenido reconocimientos y ha llegado ser Pueblo Mágico y Patrimonio Cultural”, comentó.

 

Comentó que se trabaja en una agenda “post Covid” para la recuperación de la economía y del turismo, por ello, el alcalde solicitó que se reconozca, apoye e incentive el trabajo artesanal para poder dar a conocer y comercializar las piezas, y así obtener un desarrollo óptimo en las áreas pretendidas.

 

Salvador Serrano Gutiérrez

 

Elabora muebles miniatura con madera desde hace más de 50 años. Hijo de padre carpintero, el ex profesor Salvador fabrica sillas, mesas, mecedoras, bancos etcétera, siempre en busca de reflejar la vida cotidiana de provincia.

 

Víctor Lechuga

 

Es un artesano textil y desde los 12 años aprendió la elaboración de los sarapes en el internado de Guadalupe “José Trinidad García de la Cadena” para después perfeccionar su técnica en el taller tradicional de la familia Ruelas. Sus creaciones han sido enviadas a toda la República Mexicana y a algunas localidades de Estados Unidos.

 

Norma Rodríguez Román

 

En el año 2009 inició con la creación de Judas de cartón con pies y manos de barro, para las celebraciones de Semana Santa. La originaria de Nochistlán ha ganado varios concursos de arte popular a nivel estatal y nacional.

 

Miguel Cervantes García

 

Desde hace más de 50 años fabrica juguetes y juegos tradicionales con madera. El también ex profesor, ha repartido su conocimiento entre niños y jóvenes que han podido comercializar las artesanías y de esta manera poder seguir con sus estudios.

 

Esmeralda Ochoa

 

Es alfarera y realiza maquetas en miniatura, su obra abarca pintura y grabado en la técnica de lápiz de color, tinta y acuarela sobre papel de algodón, óleo sobre tela entre otras. La antropóloga de profesión estudió en el Taller Roque y el Taller Miraluna.

 

  1. Refugio Guevara Saucedo

 

Se ha consolidado como canterero y ha llevado a realizado piezas decorativas, de construcción y esculturas a base de cantera, mármol, ónix y granito. Cuco Guevara es autodidacta e inició a labrar la piedra en 1990.

 

Comparte esta nota!