Buscan Productores Michoacanos Ubicarlo, Como Primer Estado Productor de Orgánicos

Debido a que en México el suelo agrícola además de padecer los estragos de la sequía reporta en un 75% problemas de degradación lo que afecta a 150 millones de hectáreas, pequeños y medianos productores agrícolas de Michoacán van por el rescate nutricional de poco más de un millón hectáreas para convertir a esta entidad en la primera en producción de alimentos orgánicos a nivel nacional mediante la restauración de la fertilidad de los suelos que garanticen alimentos de calidad nutricional para exportar en no más de tres años a Europa, Estados Unidos y China.

 

Lo anterior lo dieron a conocer pequeños y medianos productores de maíz, fresa, espárrago, plátano, mango, lenteja, zarzamora, jitomate, limón mexicano, guayaba y otras especies cultivadas de las cuales suman más de 100, junto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán y especialistas en agronomía y química de la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Politécnico Nacional.

 

El reto con la operación del Programa Agricultura Sustentable a través del cual se  iniciará la entrega, este 20 de abril, de biosoluciones de alta especialidad que son nutrientes para los cultivos de este ciclo agrícola primavera-verano 2021 incluye: fertilizantes foliares y estimulantes microbianos para garantizar la recuperación natural.

 

Para los productores, encabezados por Federico Jiménez González, los cultivos y el suelo reclaman su Calcio, Magnesio, Potasio, Zinc y Fósforo así como su vitamina A, B, C, D, K, etc y así cerrar el paso a que el ser humano este más propenso a las enfermedades cancerígenas, obesidad, desnutrición, anemia, entre otras.

 

Por su parte, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño sostuvo que Michoacán por ser parte de la zona considerada como granero de México está obligado a producir alimentos de alta calidad nutricional para consumo nacional y de exportación.

Aseguró que Michoacán con este Programa Agricultura Sustentable apoyará con insumos de especialidad, en una primera etapa, a 6 mil agricultores vinculados a 13 mil hectáreas de 77 municipios del estado lo que implica una inversión de 35 millones de pesos.

 

El responsable de la SEDRUA precisó que el Programa atiende a los productores en general y enfatiza su atención en los agricultores poco industrializados, de minifundio o pequeña escala, descapitalizados, donde la extensión agrícola aporta cambios en los aspectos que son de interés de los productores.

 

Insistió en que el Programa Agricultura Sustentable en la transferencia tecnológica mejora las condiciones productivas de los cultivos establecidos en territorio michoacano, sobre la base de una propuesta tecnológica eficiente y amigable con el ambiente.

 

La experiencia en la entidad de los últimos tres años permite señalar que se cuenta con un planteamiento que da respuesta a los cultivos de riego y temporal, se tiene una alternativa para restaurar el patrimonio suelo, se ofrece respuesta para la atención nutrimental, de bioestimulantes y el manejo de plagas y enfermedades con un enfoque agroecológico, dijo.

 

En tanto, los investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano y Enrique Rico del Instituto Politécnico Nacional, sostuvieron que con insumos de especialidad la degradación de los suelos en Michoacán es  reversible a mediano plazo sobre todo en momentos de pandemia donde son indispensables “suelos agrícolas sanos que garanticen alimentos de calidad y en cantidad”.

 

Detallaron que por vez primera vemos esta sinergia entre autoridades, productores e investigadores para transitar hacia la sustentabilidad y establecer las bases de respuestas en el surco y no en el papel de que el patrimonio suelo del estado puede dar alimentos de calidad y cantidad ante esta pandemia denominada COVI-19.

 

Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que el resultado del inventario de los suelos michoacanos a través de un sistema de información geográfico determinó la urgencia de elevar el metabolismo de los suelos a fin de impactar positivamente en la producción de alimentos pues con la aplicación de microorganismos se restaura la naturaleza, se cierra el paso a las plagas y enfermedades.

 

El investigador de la UACh y Enrique Rico, investigador en Química del Instituto Politécnico Nacional, dieron a conocer que  se identificó en Michoacán que el 59 % de los suelos son moderadamente ácidos (de 5.1 a 6.5); el 30% califican como neutros y los alcalinos alcanzan el 7%. En el 49% de los suelos debe incorporarse materia orgánica; el 39 % tienen una Capacidad de Intercambio Catiónico media, estos factores en la producción representan una amenaza para la seguridad alimentaria de la entidad.

Así que, continuaron, el propósito es lograr la resiliencia, esa capacidad natural que tiene el medio para regenerarse, y aplicar la estrategia que permita que los factores de estrés no causen daños a la producción agrícola y se atienda restaurando la fertilidad de los suelos para incrementar la producción y calidad de los alimentos, reducir la inseguridad alimentaria, promover el desarrollo rural y frenar la pobreza, mejorar el paisaje, entre otros aspectos.

 

Comparte esta nota!