Celebran 30 Auténticos Decadentes Con Un Concierto Para el FCZ 2021

De manera exclusiva para Zacatecas, en un concierto especial grabado desde Luna Park, en Buenos Aires, la agrupación argentina Los Auténticos Decadentes celebró 30 años de historia musical, a través de la programación virtual del Festival Cultural Zacatecas 2021.

 

En trabajo conjunto del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sizart ) 24.1, se realizó esta transmisión especial del concierto que los readores de la anarquía tropical, ofrecieron desde el Luna Park, de su país natal.

 

La legendaria banda interpretó los temas más representativos de su carrera, como: “Pendeviejo”, “Cómo me voy a olvidar”, “No me importa el dinero» y “Enciendan los parlantes”.

 

Antes, dentro de la programación del FCZ, para este viernes 16 de abril, se presentó la cantante Miriam Xochiquetzal, con el concierto “Gala de boleros”, donde interpretó temas de compositores zacatecanos que forman parte de la historia de este género en México entre los que destacaron “Solo contigo”, “Recuerdo de Amor”, “Atrévete” y “Que es lo que no te deja”.

 

Después, la Academia de Música Antigua de Zacatecas estrenó para este Festival su concierto “En torno a Vivaldi”, que se conformó de temas del barroco temprano y tardío del compositor italiano. Su repertorio abarcó varios géneros como la sinfonía, el concerto grosso, el concierto para cuerdas y las sonatas da camera.

 

El programa se basó, naturalmente, en el violín. Sonatas para dos y cuatro violines con basso continuo, y dos conciertos para violín y cuerdas raramente interpretados, obras de gran dificultad técnica y riqueza musical. Román Pavón, concertino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y virtuoso del violín, fungió como el solista para estas dos grandes obras.

 

Asimismo, se tuvo la puesta escénica del Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, bajo la dirección de Rosalina López, con su intervención interdisciplinaria “Voces etéreas”, donde la poética cobró vida a través del drama, la danza y el canto, acompañados del sonido de las cuerdas de una guitarra acústica.

 

Con estas actividades concluyó la semana del FCZ, que los internautas pueden seguir por  la página oficial de Facebook del Festival Cultural Zacatecas https://www.facebook.com/FestCulturalZacatecas y por el canal Vimeo, del Instituto Zacatecano de Cultura https://vimeo.com/culturazac.

Comparte esta nota!